Economía

Lagarde defiende su inocencia en juicio por beneficiar a empresario cercano a Sarkozy

La actual directora del FMI podría ser condenada a un año de prisión y una multa de 15.000 euros.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 13 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su primer día de jucio en París, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendió su inocencia por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos en la indemnización al empresario Bernard Tapie –próximo al ex presidente francés Nicolas Sarkozy– cuando ella era ministra de Finanzas en este país.

Lagarde aseguró ante la Corte de Justicia de la República que las acusaciones no son más que un “complot imaginario” y que se encontraba “profundamente sorprendida” por la acusación que formuló alguien que nunca la conoció.

“Quiero demostrar que no soy para nada responsable de una negligencia” y “actué sólo por el interés general”, dijo en la apertura del juicio en el que se tratará de determinar su eventual responsabilidad por no haber hecho lo suficiente para prevenir un excesivo pago del Estado al empresario hace ocho años, cuando ella era titular de la cartera de Finanzas.

La jefa del FMI, quien aseguró que va a demostrar “punto por punto” que no ha sido negligente en el caso Tapie, podría ser condenada a una pena de hasta un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

En concreto, el tribunal la acusa de haber recurrido en 2007 a un arbitraje –en contra de lo que recomendaba la Agencia de Participaciones Estatales (APE)– para resolver un contencioso entre el Estado y el empresario, que reclamaba una compensación por la venta en 1994 de Adidas por el entonces banco público Crédit Lyonnais, poco después de que él hubiera perdido la propiedad de la marca deportiva.

En virtud de ese arbitraje, el Estado tuvo que indemnizar al empresario con 404 millones de euros, con el argumento de que la entidad había conseguido una plusvalía exagerada gracias a Adidas.

Lagarde rechazó las acusaciones y denunció las “calumnias” en su contra, especialmente en cuanto al acta. Dijo estar impresionada por la “profunda agresividad del tono” y que ninguno de sus ex colegas pueden reconocerla tal y como se le representa en el documento.

Lo más leído