La mala puntería de la banca de inversión en sus apuestas mundialeras
Pronosticar el resultado del torneo definitivamente no es lo suyo.
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El fútbol aúna pasión, táctica, inspiración, esfuerzo colectivo y talento, pero también estadística y modelos matemáticos. En puertas del pitido inicial del Mundial de Rusia, los analistas de los bancos de inversión se unen a la vorágine de pronósticos y tratan de predecir el combinado nacional que se alzará con el trofeo por medio de modelos económicos. Eso sí, los resultados previos fueron más que cuestionables. En las dos últimas citas ninguna de las principales firmas acertó con el ganador.
Las semanas previas a la celebración del campeonato suelen estar marcadas por las apuestas de las diferentes entidades, con las que captan la atención de los clientes y copan titulares en la prensa mundial. Esta presencia les proporciona publicidad y las acerca al público global. ¿El problema?, la falta de acierto demostrada en las últimas ediciones.
En el Mundial disputado en 2010, en el que España logró el éxito más importante de su historia futbolística, ninguno de los grandes bancos confiaba en el conjunto dirigido por Vicente del Bosque, pese a su condición de campeón europeo en ese momento. En la cita sudafricana Goldman Sachs, UBS y Danske Bank predijeron que Brasil se alzaría con la victoria final, mientras que JPMorgan se decantó por Inglaterra.
Para argumentar sus pronósticos cada entidad acude a distintas variables económicas o estadísticas. En Sudáfrica, UBS tuvo en cuenta un modelo econométrico basado en tres criterios para determinar al campeón: los resultados recientes, la sede de la competición, ya que un tercio de todos los torneos celebrados hasta ese momento habían sido ganados por el anfitrión, y la suma de los salarios de todos los jugadores en sus ligas respectivas.
Danske Bank, por su parte, incluía además variables socio-económicas, como el tamaño de la población y el PIB, con el que defendía que los países ricos y los más poblados avanzan más en el torneo. Mientras, Goldman Sachs y JPMorgan optaron por combinar las valoraciones de los mercados de apuestas y el ranking de la FIFA. Ninguno tuvo el acierto del pulpo Paul, que hizo pleno en sus predicciones a lo largo del torneo y pronosticó la victoria española en la final sin tener que cotejar estadísticas.
En la edición de 2014, disputada en Brasil, la condición de anfitriona fue determinante para adjudicar a la canarinha la condición de favorita. Danske Bank, Deutsche Bank, Goldman Sachs, UBS y UniCredit, además de la consultora PwC, pronosticaron su victoria, mientras que ING y los analistas de Exane BNP Paribas optaron por España, mientras que otros cinco bancos predijeron que el país ibérico llegaría a semifinales. El resultado fue la victoria de Alemania sobre Argentina, después de aplastar a Brasil en semifinales.
Buen pronóstico para Brasil
Para la presente edición, los pronósticos no son tan contundentes. Goldman Sachs ha combinado las variables económicas de los países participantes con sus evaluaciones futbolísticas. De los 200.000 modelos resultantes se desprende que Brasil será el ganador del torneo al derrotar en la final a Alemania, con lo que se alzaría con el sexto entorchado en la competición. España caería eliminada en los cuartos de final por Francia.
Por los sudamericanos apuesta también Danske Bank, mientras que el suizo UBS, tras realizar un estudio basado en 10.000 simulaciones con un equipo de 18 analistas señala a Alemania, al igual que Commerzbank. Nomura se sale del carril y tras confrontar los últimos resultados con el valor de los jugadores de cada país, opta por Francia.
Goldman se cura en salud ante posibles fallos en la elección. «Las previsiones son altamente inciertas, simplemente porque el fútbol es un juego impredecible. Por ello, precisamente, el Mundial es un acontecimiento tan emocionante», avisan los analistas en su informe. Queda por ver qué mascota, horóscopo o conjunción astral supera las predicciones financieras, o si estas se consolidan en esta edición.