Corea del Norte: ataque con pulso electromagnético es una amenaza más real y letal que una bomba atómica
Un informe entregado al Congreso de EEUU advierte que un golpe de estas características podría eliminar hasta 90% de la población en un año, en el peor escenario.
- T+
- T-
Los políticos y militares en Estados Unidos y las principales potencias mundiales están discutiendo acaloradamente sobre la amenaza a la seguridad que plantean las pruebas que está realizando Corea del Norte para desarrollar un misil intercontinental y ojivas nucleares suficientemente pequeñas como para poder se transportadas en él.
Pese a que el programa bélico de Pyongyang está avanzando a pasos agigantados, los analistas creen que todavía no ha logrado desarrollar un sistema de navegación lo suficientemente preciso como para apuntar a un blanco específico.
Sin embargo, un equipo de expertos acaba de encender las alarmas sobre una amenaza mucho más cercana y que al mismo tiempo podría ser mucho más devastadora .
Un reporte entregado esta semana a un panel del Congreso de Estados Unidos asegura que el régimen comunista podría estar en condiciones de enviar un cohete al espacio y desde ahí activar un pulso electromagnético (EMP) nuclear.
Un año de vida
Debido a que estos se extienden en radios que pueden llegar a tener miles de kilómetros, no requieren la tecnología de navegación para apuntar a blancos específicos que si necesita una bomba atómica, señala el informe titulado "Ataque Nuclear EMP de Corea del Norte: Una Amenaza Existencial".
Y sus efectos, además, pueden ser incluso más destructivos. Un ataque EMP anularía toda la red de electricidad y telecomunicaciones e interferiría también en la operación de los motores convencionales, lo que daría un golpe a los sistemas de transporte, especialmente el aéreo.
"En cualquier momento dado, en Estados Unidos hay cerca de 500 mil personas viajando en vuelos de aerolíneas que se estrellarían provocando la muerte de la mayoría de los pasajeros", dijo a la revista Forbes Peter Vincent Pry, un ex analista de la CIA y uno de los autores del informe.
Los suministros de alimentos, además, se reducirían dramáticamente debido a la contaminación por radiación. En el peor escenario, las existencias en tiendas comerciales se agotarían en tres días y las reservas en bodega comienzan a descomponerse después de 30 días.
Según las estimaciones más catastróficas, el terrible saldo final sería la muerte de hasta un 90% de toda la población por hambruna en un plazo de un año.
Fatal error de cálculo
Aunque muchos expertos han cuestionado las conclusiones del reporte, la comunidad de analistas de inteligencia debió reconocer recientemente que subestimó considerablemente los avances que ha realizado Pyongyang en su programa armamentístico en los últimos años, y hoy se estima que está a poco tiempo de poder contar con un misil con capacidad intercotinental, algo que antes se consideraba mucho más lejano.
De todos modos hay que señalar que Pry podría tener incentivos para ser alarmista. El mes pasado, el Departamento de Defensa canceló el financiamiento para un programa que monitoreaba el riesgo de un ataque EMP y del cual él era miembro.
Pero el activista pro desarme nuclear John Hallam ha señalado recientemente que un ataque con pulso electromagnético es una amenza real. Según sus fuentes, Corea del Norte ya cuenta con una ojiva termonuclear suficientemente grande para poder realizarlo y ha obtenido los planos para un aparato con capacidad EMP.
Peor que la ficción
El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo que el régimen de Kim Jong-un estudia realizar un ensayo nuclear atmoférico con una bomba de hidrógeno sobre el Océano Pacífico.
La agencia de noticias CNN informó hoy miércoles que un funcionario de alto nivel en Corea del Norte aseguro a ese medio que el funcionario goza de un contacto directo con el polémico líder por lo que sus advertencias deben ser tomadas en serio.
"El ministro de Relaciones Exteriores está muy al corriente de las intenciones de nuestro líder supremo, así que creo que deberían tomarse sus palabras al pie de la letra", dijo Ri Yong Pil.