Conflicto por el Silala: el día en que Bolivia anunció que cortaría el agua a Chile
Chile demandó hoy a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
- T+
- T-
Fue a mediados de 2013 que el gobierno de Bolivia anunció que el Silala dejaría de llevar agua a Chile. Según el diario La Razón de ese país, en 2015 el recurso hídrico sería usado para iniciativas en el departamento de Potosí, cuyo gobernador, Félix Gonzales, indicó que el primer paso ya había sido dado, con la conclusión de la construcción de un criadero de truchas (50 específicamente), y que si bien este proyecto implicaría la toma de sólo el 5% de las aguas, "ya están listos otros tres, que supondrán tomar el 100% del líquido elemento".
"Ésta es sólo una muestra, en el marco de la soberanía territorial, de que estamos decididos a usar esas aguas que pertenecen a Bolivia. Chile se ha beneficiado por tantos años de este recurso y no ha pagado nada al Estado. Si ellos no quieren negociar nuestra soberanía marítima, estamos mandando este tipo de mensajes para que sepan que nosotros tampoco regalaremos nuestra valiosa agua", señaló Gonzales.
La autoridad consignó en ese entonces que las otras iniciativas serían una embotelladora de agua, una central hidroeléctrica y, por último, el bombeo de estas aguas hacia la Laguna Colorada -ubicada a 15 kilómetros del Silala-, el cual se pretende salvar de las continuas sequías que la afectan.
"Gracias a nuestras aguas ellos tienen ingresos fabulosos de más de $US 5.000 millones para el Gobierno chileno, a través de la minería al norte de Calama, además de la producción agropecuaria. Se viene un cierre paulatino, con la envasadora de agua y luego el bombeo hacia la Laguna Colorada. Estamos en camino para que, desde 2015, Chile no reciba más de agua", reiteró la autoridad departamental.