Bancos de inversión ya saben quiénes serán los finalistas de Rusia 2018
Nomura, Goldman Sachs y UBS hicieron sus apuestas.
- T+
- T-
A días de iniciarse la Copa Mundial de Fútbol, los analistas de las firmas de inversión siguen tratando de predecir el resultado de Rusia 2018 utilizando diferentes métodos estadísticos para anticipar los posibles finalistas.
El banco suizo UBS, por ejemplo, da a Alemania, Brasil y España como las selecciones con más probabilidades de ganar, en ese orden; mientras que Goldman Sachs pone a Brasil, Francia, Alemania y Portugal como los países mejor posicionados.
El banco danés, Danske Bank apuesta por Brasil, mientras el alemán Commerzbank se la juega por su propia selección coronándose en el primer lugar. Pero en esta cita, los japoneses de Nomura también tienen algo que decir apostando por una final entre España y Francia, con triunfo del combinado galo.
La metodología
Entre los factores utilizados por Nomura para predecir el desenlace del torneo, figuran los resultados más recientes de las selecciones y especialmente, el valor de sus jugadores. "La idea básica detrás de este ejercicio es mirar a los equipos igual que si fueran activos", explica Marcin Kujawski, analista de Nomura en Londres.
Por ello, además de analizar los resultados recientes hemos tenido en cuenta el momento de forma de los equipos (considerando el cambio en los ránkings desde el anterior Mundial) y la distribución de valor de cada selección.
Al final, agrupando las selecciones como si fueran valores en el mercado, Nomura habla de tres "equipos refugio", que serían Francia, Brasil y España; otras tres posibles sorpresas relativas, caso de Polonia, Uruguay y Dinamarca; y dos grandes potenciales sorpresas, Senegal y Perú.
El ejercicio de la entidad indica que España quedaría como primer clasificado en su grupo, batiendo a Portugal, Marruecos e Irán. Luego eliminaría a Rusia en octavos, a Dinamarca en cuartos de final, y a Polonia en las semifinales.
En la final, sin embargo, caería ante Francia, que vendría de vencer a Brasil en las semifinales. En la lucha por el tercer y cuarto puesto, Brasil ganaría a Polonia.