Autoridades de la Fed defienden cautela en alzas
Analistas esperan dos incrementos en los tipos este año. El primero llegaría en septiembre.
- T+
- T-
Dos autoridades de la Reserva Federal de EEUU defendieron ayer la política de paciencia y cautela antes de subir las tasas de interés.
El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, respaldó ayer la postura de la presidenta de la institución, Janet Yellen, y dijo que el enfoque actual de la política monetaria de la entidad es “correcto”.
Kashkari dijo que un alza de tasas en junio es “posible”, pero se mostró contento de mantener los tipos bajos por ahora para lograr que trabajadores que no han estado en el mercado laboral por meses o años se reincorporen al sistema.
“Para mí, al mirar los datos duros, dicen que deberíamos ser expansivos, y creo que tenemos esta otra necesidad social por la que deberíamos ser expansivos”, sostuvo Kashkari en una entrevista en referencia al mercado laboral.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que “la continuación de la política monetaria de ‘esperar y ver’ es una respuesta apropiada para asegurar que el crecimiento econmómico continúe”.
En su última reunión de política monetaria, las autoridades de la Fed decidieron mantener las tasas de interés de EEUU en el rango de 0,25% a 0,50%, pero dejaron la puerta abierta a aumentarlas en el corto plazo.
Las señales más recientes de la Fed apuntan a que se aplicarían dos alzas a lo largo de este año. El mercado apostaba a que el primero ocurriría en junio, pero ahora está cambiando de postura, luego de que el dato de creación de empleos en abril fuera más débil de lo esperado (con 160 mil puestos de trabajo nuevos, el número más bajo en siete meses). La mayoría de los analistas prevé que el alza ocurrirá en septiembre.