Hotel Termas Puyehue aprovecha agua termal para producir energía

El sistema, que tuvo una inversión de US$ 175 millones, usará el calor residual de este recurso para generar electricidad.

Por: | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Clavería



Alrededor de 1GWh de energía podrá ahorrar anualmente Hotel Termas Puyehue gracias a la implementación de un nuevo sistema que busca aprovechar los recursos naturales localmente disponibles. Se trata de una iniciativa que permite utilizar la energía proveniente del calor residual de las aguas termales, tanto para calentar agua sanitaria como para calefaccionar las dependencias del resort, sustituyendo el 50% del combustible fósil que hoy lo abastece.

La obra, que demandó una inversión de US$ 175 millones, surgió como un proyecto de climatización con energía geotermal realizado por la empresa GTO Ingeneure & Geologen de Alemania y Fundación Chile, y posteriormente se fundamentó en la visión sustentable que promueve el hotel, ubicado al interior del Parque Nacional Puyehue, en la Décima Región.

“El proyecto está relacionado con los beneficios ambientales que significa el uso de la energía geotérmica, tanto para producir electricidad como para su uso directo como calor. Entendemos que entre las energías renovables no convencionales, la geotermia implica una menor dependencia a los combustibles fósiles y a la volatilidad de sus precios, lo que se suma a la reducción de la contaminación local y de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”, explica Kees Aerts, director ejecutivo de Termas Puyehue. “Esta iniciativa, junto con ser una herramienta de sustentabilidad ambiental, representa para nosotros una opción de costo-beneficio mucho más efectiva que nos permitirá ahorrar del orden de 1 GWh al año y unos cuatro mil litros de diésel al mes”, dice el ejecutivo. 



“Zero-Energy Hotel”


Además de esta inicitiva, la empresa está trabajando en el desarrollo de una pequeña central hidroeléctrica que le permita tener autonomía total en la generación de electricidad, sin depender de agentes externos.

“Hace unos 50 años que contamos con una turbina que hoy nos abastece con el 30% de energía eléctrica y la idea es que en el corto plazo genere el 100%. Nuestra intención es que Termas Puyehue se convierta en un Zero-Energy Hotel, es decir, no dependa de externos para lograr abastecimiento de energía”, dice Aerts.

Lo más leído