Helmut Kantner, CEO de AustriaEnergy
AustriaEnergy
- T+
- T-
Es urgente que el Gobierno, las autoridades y organismos competentes actúen
• Acelerar la ampliación de la red de transmisión es indispensable para el cambio a una matriz energética más limpia
• Hoy el precio de la energía para las personas podría ser más barato. Lo impide el lento ritmo de gestión del sistema
• Sin cambios Chile se arriesga a no poder cumplir sus compromisos respecto del Acuerdo de Paris
Austríaco, Ingeniero especializado en energía y economía; Helmut Kantner, fundador y director general de AustriaEnergy. Claro y directo manifiesta su entusiasmo y compromiso con lo que hace, así como su preocupación por las dificultades que enfrenta el desarrollo de las energías renovables no convencionales en nuestro país. Destaca las oportunidades que ofrece el país en cuanto a recursos, infraestructura y situación política para la inversión en proyectos en este ámbito, pero a la vez alerta sobre la demora por parte de las autoridades en tomar decisiones que faciliten su ejecución.
Chile vive un período de desafíos en materia de generación de energía. Uno de ellos es el marco regulatorio que hoy no favorece a la generación de ERNC. A su juicio, ¿Qué cambios regulatorios se requieren para promover el tránsito a una generación de energía más limpia?
Es urgente que el Gobierno, las autoridades y organismos competentes actúen con celeridad. Si la legislación no se adapta y la expansión de la red no se acelera, el desarrollo de nuevo proyectos podría ponerse en duda por las dificultades de conexión, y si ello ocurre, se incumplirán los objetivos de cambio en la matriz energética que el país ha comprometido y probablemente importantes inversiones en el campo de las energías renovables se harán fuera de Chile. Los costos de esto lo van a pagar los consumidores que no van a poder acceder a energía a menores precios; lo mismo ocurre con el desarrollo de la electromovilidad, es necesario que la transición se produzca en tiempos razonables.
¿Qué ha cambiado en Chile que el panorama de inversión en ERNC sea distinto a cuándo AE llegó hace 10 años al país?
En 2014, el mercado de las energías renovables era incipiente. Había una gran cantidad de participantes pero muchos de ellos abandonaron Chile en los años siguientes. AustriaEnergy, en cambio, continuó impulsando el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y luego asumió el desarrollo de proyectos eólicos.
Hoy, la situación es completamente diferente debido a la falta de capacidad de la red y a la lenta expansión de la misma. En estas circunstancias, vemos peligrar los objetivos de descarbonización de la matriz energética chilena y la reducción de las emisiones en los plazos que se ha propuesto el país y que ha comprometido en el acuerdo de Paris.
Aumentar la capacidad de transmisión es indispensable para evitar vertimientos de energía. ¿hay otras formas de evitar esa pérdida de energía generada? Por ejemplo ¿Tienen en carpeta proyectos de inversión en materia de acumulación, que reduzcan vertimientos y permitan abastecer el sistema en horas de mayor demanda?
Ante la falta de capacidad de la red en muchas zonas del país, especialmente en el soleado norte, para poder continuar desarrollando proyectos, estamos incorporando BESS (baterías) en todos los proyectos. Esto reduce algo las pérdidas de energía, pero no puede eliminarlas por completo. La pérdida significa la puesta en peligro de proyectos en casos individuales, pero en conjunto significa destrucción de riqueza nacional, destrucción de oportunidades en las que Chile puede participar económicamente. Para evitarlo las autoridades responsables están llamadas a desarrollar y aplicar rápidamente un concepto que funcione.
Pero Chile tiene ventajas respecto de otros posibles destinos de inversión en estas materias
Por cierto, Chile tiene y ofrece un marco jurídico estable en el que los bancos internacionales siguen confiando y consecuentemente financiando los buenos proyectos. Esto, junto con que el mercado energético está vinculado monetariamente al USD, y la estabilidad de la moneda, es otro de los factores importantes a la hora de tomar una decisión de inversión en Chile.
Estas ventajas, sin embargo, requieren que el marco jurídico siga siendo sólido. Una RCA concedida no puede ser revocada posteriormente. Esto ahuyenta a inversores y bancos y pone en peligro el desarrollo de nuevos proyectos.
Seguimos teniendo confianza en Chile, pero hemos llegado a un punto donde es indispensable y urgente que las autoridades hagan los cambios necesarios. De lo contrario no va a haber financiamiento para nuevos proyectos.
Junto con la mayor necesidad de generación de energía proveniente de fuentes limpias, hay una mayor demanda de las comunidades por proyectos que respeten el medioambiente y preserven las características de los hábitats naturales donde se instalan. ¿Cómo aborda Austria Energy este tipo de demandas?
Para responder a las crecientes expectativas de los ciudadanos, cada vez contamos más con la participación ciudadana voluntaria y mucho antes de la presentación de una DIA/EIA a las autoridades. Esto supone costos y tiempo adicionales, pero al mismo tiempo mejora el apoyo de la población/las comunidades y aumenta la viabilidad financiera de los proyectos aprobados.
Los estándares de este tipo de demandas de las comunidades son altamente exigentes en los países desarrollados. La viabilidad de un proyecto exige cumplir con ellos. ¿En qué se diferencian esos estándares con los aplicados en Chile? ¿Constituyen estas exigencias un desincentivo para la inversión?
Chile aplica las normas internacionales más estrictas en este ámbito, a veces más exigentes, en nuestra opinión, que en otras regiones en las que hemos trabajado.
AustriaEnergy cumple con estos estándares en todo su quehacer, e incluso vamos más allá, nuestra empresa ha obtenido recientemente la certificación ESG (Enviromental Social Gubernamental), que califica la sustentabilidad de nuestros proyectos. Esta materia es muy importante para nosotros como empresa. También es un sello de calidad para nuestros socios, bancos e inversores.
El desarrollo de la industria del HV parece una de las soluciones para reemplazar gradualmente la producción de energía sobre la base de combustibles fósiles: Ustedes están desarrollando un proyecto en Magallanes ¿Cuáles son sus proyecciones en este ámbito?
Hemos estado trabajando en proyectos de hidrógeno verde en Chile desde 2019 y estamos realizando importantes inversiones en el desarrollo de estos proyectos. La transformación hacia energia libre de carbono tiene costos para todos los involucrados. Todas las partes interesadas deben ser conscientes de ello. Como sector esperamos el apoyo del gobierno chileno para no quedarnos rezagados internacionalmente como región. Los EE.UU. y Europa han reconocido la importancia/oportunidad y están ofreciendo el apoyo correspondiente en diversas formas; Chile debería rápidamente seguir el ejemplo. Estamos hablando de miles de millones de USD de inversión que pueden llegar al país.. Como sector, pueden significar al menos el mismo nivel de importancia económicamente hablando que la minería del cobre hoy por hoy tiene para Chile. Sin embargo, todos los implicados deben cooperar activamente, de lo contrario esta enorme oportunidad pasará de largo para Chile.
Junto con CIP (Copenhagen Infrastructure Partners), estamos desarrollando actualmente el proyecto HNH de hidrógeno verde / amoníaco verde. También en este caso, la seguridad jurídica junto con una rápida aprobación por parte de las autoridades competentes es de inmensa importancia para no poner en peligro la competitividad internacional.
Esta inversión en Magallanes ¿Qué beneficios ofrece para esa Región? ¿Hay alguna parte de la producción que sirva para el abastecimiento energético de ella, cuya matriz es fundamentalmente termoeléctrica?
Colaboramos activamente con la población local y entendemos sus necesidades y preocupaciones -por ejemplo, en la agricultura- la sequía es un problema cada vez más evidente. Participamos también en el sector educativo, para desarrollar una mano de obra altamente cualificada y demandada en diversos campos. También trabajamos con las autoridades locales para ver en qué otros ámbitos, posiblemente como sector en su conjunto, podemos apoyar el desarrollo y el abastecimiento de la región. Se trata de un proceso en curso en el que mantenemos un buen diálogo.