Gobierno pone suma urgencia a reforma previsional para retomar hoy su tramitación en la Cámara
Dado que habrá sesión en la Sala a las 17:30 horas, se requería que el proyecto contara con algún tipo de urgencia para que la comisión de Trabajo y Seguridad Social pueda ser citada a la misma hora.
- T+
- T-
El tiempo apremia y las posibilidades para alcanzar un acuerdo en materia previsional que permita viabilizar la reforma -que está en su primer trámite constitucional en el Congreso- presionan al Gobierno, oficialismo y la oposición.
Desde hace semanas se había determinado que la discusión en particular del proyecto en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se retomaría el 4 de julio y se iniciaría la votación de la reforma. Pero en las últimas horas, el Gobierno decidió cambiar la estrategia e ingresar urgencia suma a la iniciativa para que pueda tramitarse este martes.
Este martes, a las 17:30 horas, está programada sesión de la Sala en la Cámara de Diputados y, por acuerdo de comités, ello implicaba que solo se podía sesionar en comisiones que tuvieran tramitaciones de proyectos con urgencia suma o discusión inmediata.
Dado lo anterior, la comisión sesionará a las 17:30 horas de hoy martes, en su horario habitual. La sesión será convocada para discutir y comenzar a votar, si es que le da el tiempo, el proyecto de reformas. Esa misma jornada se debería abrir el plazo para ingresar indicaciones, que no serían pocas. De hecho, el presidente de la DC, diputado Alberto Undurraga, insistió durante esta jornada de lunes que por su parte, ingresará míltiples indicaciones a la propuesta del Ejecutivo.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sigue en rondas de reuniones con los distintos partidos con el fin de acercar posiciones que permitan darle viabilidad política a la iniciativa.
De hecho, ayer se reunió con parlamentarios del oficialismo, con quienes sostuvo una conversación que algunos de los asistentes calificaron de "coordinación", y para el miércoles se espera que RN pueda entregarle su contrapropuesta al Ejecutivo.
Comenzó una semana clave para la reforma de pensiones en la agenda legislativa del Congreso