Gobierno alemán dice que plan para contener crisis de deuda en zona euro no será “cura milagrosa”

Un llamado a la moderación hizo el gobierno alemán respecto de los alcances que tendrá el plan que prepara en conjunto con el gobierno francés...

Por: | Publicado: Martes 11 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado a la moderación hizo el gobierno alemán respecto de los alcances que tendrá el plan que prepara en conjunto con el gobierno francés y que busca inyectar confianza y contener la crisis de deuda de la zona euro.

Esto, después de que la canciller Angela Merkel y el presidente Nicolás Sarkozy se reunieran a discutir las soluciones a la crisis y prometieran el domingo lanzar un nuevo plan integral para la zona, que sería anunciado a fines de mes.

Fue el vocero de la canciller alemana, Steffen Seibert, el encargado de hacer el llamado. “Los gobiernos de Francia y Alemania están convencidos de que ésta será una contribución para que la zona euro recupere la confianza y la capacidad para actuar. Remarco, es una contribución, no la cura milagrosa que todos están pidiendo”, dijo Seibert.

Según se informó, el plan apuntaría a recapitalizar a los bancos del viejo continente y así lidiar con los problemas de Grecia. Además, se buscaría avanzar en una mayor coordinación.

La formulación de este plan contaría, además, con el apoyo desde la Casa Blanca en Estados Unidos. Según informó el gobierno francés, el presidente Barack Obama manifestó a Sarkozy su apoyo a los esfuerzos para resolver la crisis. Ayer, Obama y Sarkozy mantuvieron una conversación telefónica, donde el líder galo le informó que el plan se daría a conocer antes de la cumbre del G-20 en Cannes, que se realizará el 3 y 4 de noviembre.

Por el momento, no se darán a conocer mayores detalles del plan, ya que se busca afinar algunos puntos técnicos en un marco de confidencialidad. De todos modos, se agregó tanto Merkel como Sarkozy están en “contacto constante con otros socios europeos”, para formular las medidas.

Grecia y la troika

Ayer, además, el gobierno de Grecia -uno de los más complicados dada su situación económica-, informó que terminó las negociaciones con los jefes de misión de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo, conocidos como la troika, para la entrega de un tramo de ayuda financiera para evitar la quiebra.

Según informó Reuters, si no se entrega una asignación de 8.000 millones de euros (unos US$ 10.910 millones), el país podría quedar sin dinero a mediados de noviembre, profundizando la crisis en Europa.

El fin de las negociaciones fue informado por el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, quien aseguró que estaban una mejora en el segundo paquete de rescate de 109.000 millones de euros acordado en julio por los líderes del continente, donde los bancos podrían asumir mayores pérdidas de las conversadas inicialmente.

Lo más leído