Experiencias condicionan eficacia de los fármacos

Estudio arrojó que los niveles de dolor de las personas cambiaban según los pensamientos que tenían sobre el medicamento.

Por: | Publicado: Martes 1 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un estudio desarrollado en conjunto por la Universidad de Oxford en Inglaterra y el Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf de Alemania arrojó que los niveles de dolor de las personas cambiaban notoriamente de acuerdo a los pensamientos que ellos tenían en relación a la efectividad del fármaco administrado, pese a que cuentan con un efecto biológico comprobado. 
Para ello, se les suministró a los voluntarios un analgésico opiáceo (remifentanil). Luego, utilizaron un escáner cerebral para ver cómo los pensamientos, sentimientos y experiencias del pasado de una persona pueden influir de forma significativa en la eficacia de los fármacos y, mientras los pacientes fueron sometidos a golpes de calor en sus piernas, al mismo tiempo que debían evaluar si el analgésico surgía efecto, a muchos de ellos se les suministró silenciosamente en tiempos distintos que sus compañeros. De esta manera, quienes esperaban que el fármaco tuviera efecto registraron un doble de alivio que aquellos que no esperaban beneficios, pese a que el analgésico sí estaba actuando en el organismo y produciendo alivio de acuerdo a las activaciones cerebrales que se registraban en las imágenes.




Recomendación 


“Nuestro estudio provee evidencia de que la expectativa sobre el efecto del fármaco influye de forma crítica en su eficacia terapéutica", comentó a Europapress.es, la investigadora líder del proyecto, la doctora Ulrike Bingel, del departamento de neurología del Centro Médico de la Universidad de Hamburgo. Por ello es que recomendaron a los especialistas tomar en cuenta las creencias de los pacientes sobre el tratamiento. A su juicio, las creencias deberían “ser evaluadas e integradas más sistemáticamente para optimizar el resultado general del tratamiento", señala.

Lo más leído