España tiene 10.000 millones de euros en ahorros en la mira
El gobierno español de centro derecha anunció ayer...
- T+
- T-
Por Victor Mallet en Madrid
El gobierno español de centro derecha anunció ayer planes para ahorrar al menos 10.000 millones de euros
(US$ 13.111 millones) de gasto público en salud y educación, en su último intento por recuperar la credibilidad del país frente a los mercados internacionales, después del atrasado presupuesto 2012 conocido la semana pasada.
El gobierno de Mariano Rajoy, el primer ministro del Partido Popular, hizo el anuncio después de una reunión de los ministros del gabinete. El aviso estuvo acompañado de pocos detalles sobre cómo el dinero sería ahorrado, pero sí adelantó que parte de la ofensiva comenzaría este mes eliminando las áreas superpuestas y mejorando la eficiencia en los servicios públicos.
“Los ahorros anticipados superarán los 10.000 millones de euros”, informó la oficina de Rajoy. Las escuelas y hospitales son conducidos y financiados por las 17 regiones autónomas de España, pero el gobierno central controlado por el Partido Popular se ha comprometido a reforzar la disciplina presupuestaria para así cumplir con las estrictas metas de reducción de déficit impuestas por la Unión Europea.
Luis de Guindos, ministro de Economía, también reflotó la idea de que las personas con ingresos superiores a 100.000 euros al año empiecen a pagar por los servicios de salud pública, los que son gratuitos en las principales partes de España. “Es un debate muy importante”, agregó.
El gobierno dijo que está determinado a recortar el déficit del sector público español desde 8,5% del Producto Interno Bruto este año y 3% en 2013.
Algunos economistas e inversionistas de mercados de bonos dicen que dudan que España pueda llegar a cumplir con estos objetivos, debido al probable exceso en el gasto de algunas regiones y a la necesidad de apuntalar al sistema bancario con dinero estatal.
El gobierno español dijo ayer que había decidido acelerar la venta de los bancos que habían sido controlados por el gobierno, pero que no había vendido todavía.