En alianza con Microsoft, Simplex desarrolla una solución con Inteligencia Artificial Generativa para la microsegmentación de clientes
Liderazgo, visión, vanguardia e innovación. Con ese espíritu nace Simplex para ayudar a empresas a materializar sus estrategias de negocios en el corto plazo, con foco en generar impactos financieros significativos.
Simplex
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Hoy esta empresa tecnológica fundada por Cristián Ojeda junto a Jorge Díaz Rivadeneira como Cofundador y Mario Ojeda como CEO, marca un nuevo hito desarrollando para IKEA una solución con Inteligencia Artificial Generativa. Para ello, su alianza con Microsoft, líder global en este ámbito, le permite brindar una solución de alto valor en una era en que la información debe ser utilizada para pasar a la acción.
“Cuando partimos hace siete años, lo hicimos para atender un dolor de mercado súper específico: los altos costos de la manufactura de software, donde había que hacer una gestión de talento ligado a la transformación digital, que se sobredemandó y, por lo tanto, su costo subió”, señala Cristián Ojeda, Founder de Simplex, y agrega: “Abordamos ese tema desarrollando una herramienta basada en tecnologías low code, que son más eficientes desde el diseño de la infraestructura de estos sistemas hasta la construcción de las interfaces. Es una solución que hace el ‘all in one’, de punta a punta”.
Mario Ojeda, CEO de Simplex, complementa: “Una de las características que nos diferencia, es que nuestra plataforma permite desarrollar software a la medida de los clientes, con infraestructura sólida, con diversos protocolos de seguridad y estándares de nivel corporativo”.
La tecnología se llama “Codelex”, es creación original de Simplex, y hoy cumple un nuevo hito en un proyecto piloto de la mano de IKEA, marca de muebles y decoración ya presente en Chile y otros países de la región.
La solución fue desarrollada a la medida para el área de Marketing de IKEA, y se trata de un software que, a través de una capa de Inteligencia Artificial Generativa, permite crear piezas de comunicación microsegmentadas para responder a los intereses de diferentes perfiles de clientes. Adicionalmente, esta herramienta genera nueva información para complementar los perfiles de clientes, haciendo seguimiento de la interacción de cada uno con la pieza de email marketing que se les envía y entregando valiosas perspectivas sobre sus gustos y preferencias. Esto posibilita conocer a los consumidores incluso antes de contar con información de sus compras y preferencias.
Mario Ojeda (CEO Simplex), Jorge Díaz Rivadeneira (Co Fundador Simplex) y Cristián Ojeda (Fundador Simplex).
“Se busca llegar a cada cliente con información que le resulte relevante y atingente a sus intereses y momento de vida. Para lograrlo, es necesario no solo conocer quiénes son nuestros clientes, sino también contar con la capacidad de diseñar y producir comunicaciones diferenciadas. En ese sentido, el potencial de esta herramienta radica en la posibilidad de generar múltiples piezas con gran velocidad y un alto nivel de personalización”, señala al respecto Valentina Niño de Zepeda, CRM & Loyalty Leader de IKEA.
De esta manera IKEA genera contenido basado en AI, en aplicaciones poco antes vistas en nuestro país, “donde los procesos de producción comunicacional de marketing en Chile pueden ser asistidos y co-creados con AI, permitiendo optimizar la producción de piezas comunicacionales”, agrega Jorge Díaz Rivadeneira, Cofounder de Simplex.
Los beneficios de esta nueva herramienta son múltiples. Primero, le da autonomía al negocio, y segundo, genera un aprendizaje y mejora continua, donde el cliente ocupa la historia a su favor. Cristián Ojeda profundiza: “IKEA tiene activos digitales globales muy ricos y completos. Este desarrollo supone una mejora al analizar y pre-seleccionar imágenes de forma automática, usando AI para elegir aquellas fotos que mejor complementan el contenido de la pieza, desde la perspectiva emocional y del mensaje. Además, la inteligencia artificial permite que estas decisiones no queden sujetas a la opinión o interpretación de cada persona, permitiendo así unificar criterios y definiciones”.
Para conseguirlo, Simplex hizo un proceso de ingesta de la información, “porque no solo necesito la descripción de la fotografía; también necesito elementos emocionales. Si yo voy a inspirar a alguien y me voy a dirigir a un público familiar, deportista, etc., puedo entender con Inteligencia Generativa cuál es la composición emocional que tiene la foto, y con ello la comunicación puede conseguir objetivos distintos”, observa Mario Ojeda.
Alianza con Microsoft
Para trabajar con un segmento de empresas de primer nivel, existen estándares corporativos de servicios que no admiten improvisación. “La escalabilidad, la ciberseguridad, el uso de manejo de datos sensibles, son atributos que deben ser cumplidos rigurosamente. Por eso elegimos a Microsoft, porque es el que lleva la pauta en este juego, con décadas atendiendo este segmento”, destaca Jorge Díaz Rivadeneira.
Cristián Ojeda agrega:
“Trabajar con un partner de tal envergadura, nos da todos los cánones que requiere un servicio de este nivel. Y como Microsoft es el accionista número 1 de Open IA, la tecnología tras Chat GPT, entre otros, recibimos de primera fuente todos los avances tecnológicos y tenemos un equipo especializado que puede explotar al máximo esas capacidades en el ecosistema empresarial”.
2024, el año de la acción
Esta tecnología viene a complementar el trabajo de los equipos, a aumentar su capacidad productiva y potenciar sus competencias; por ejemplo, definir estrategias e iniciativas para fortalecer la relación con el cliente, más que en las tareas operativas.
En las grandes ligas y con potencial global
Microsoft eligió a Simplex como una de las 20 empresas latinoamericanas para participar en un programa de inmersión, realizado en Miami en noviembre de 2023, con el objetivo de ver que sus soluciones tienen un impacto a nivel global. A eso se sumó la presencia de la empresa en la reciente cumbre de tecnología “Punta Tech”, en Punta del Este, Uruguay.