Empresas

“Veo más oportunidades para los desarrolladores locales fuera de Chile”

Destaca Perú y Colombia como destinos atractivos, mientras que en Brasil y México habría que ser cautos.

Por: | Publicado: Viernes 14 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Miguel Bermeo T.


“América Latina, como un todo, pudiera estar acercándose a la parte alta de un mercado en crecimiento y boyante, posiblemente entrando a cierta sobre ofertas y algunos ajustes”, es el análisis que hace de la región, Javier Lomelín, CEO para América Latina de Colliers International. Así, el ejecutivo dice que “nos estamos acercando a la siguiente fase” en el ciclo inmobiliario, una donde los precios tienden a la baja y la vacancia aumenta. En todo caso, todo dependerá de la realidad de cada país, dice. 


-¿En qué mercados convendría entrar?

-Hay dos mercados que hoy pudieran ser más atractivos o tienen mayor potencial: Perú y Colombia. Hay grandes oportunidades de inversión, hay demanda por proyectos de calidad y, por otro lado, hay condiciones locales que permiten que estas inversiones se den.

-¿Dónde habría que ser más cautelosos?

-En el mercado que pudieran estar mostrando signos de estar llegando a la parte alta del ciclo. Creo que es el caso de Brasil. Habría que ser más cuidadosos, aunque habría sub mercados que podrían estar demandando mayores ofertas de espacios específicos. También en mercados muy competitivos y complejos, como pudiera ser el caso de México.

-¿Cómo queda Chile en este escenario?

-Chile está ofertando oportunidades de inversión. Es un mercado sofisticado, con competencia compleja y estándares internacionales presentes. Veo más oportunidades para los desarrolladores e inversionistas locales fuera de Chile, donde pueden aportar valor agregado con mayor claridad.

-¿Qué le aconsejaría a estos chilenos para salir?

-El grado de sofisticación y know how en Chile agregaría valor en otros mercados. Lo segundo, cada vez hay más empresas denominadas multilatinas, que ofrecen oportunidades para desarrolladores e inversionistas que ya los conocen en sus mercados locales, para que sean clientes, inquilinos, usuarios, inversionistas. Chile se ha destacado por el número de multilatinas que tiene y ello es una gran oportunidad para desarrolladores e inversionistas chilenos, para que sigan a estas empresas y les construyan sus espacios comerciales, u oficinas, o cadenas logísticas, etc.

-¿En un plazo más largo, ve otros mercados donde habría que tomar posiciones desde hoy?

-Centroamérica ofrece oportunidades. Probablemente habría que estar presentes en dos o tres países para lograr masa crítica; sin embargo, hay grandes oportunidades. No hay que descartar Venezuela para, en un futuro, tener una presencia importante. Sin duda, los dos grandes mercados, Brasil y México, entendido que ahí la complejidad y competencia serán mucho mayor.

-¿Habría que partir comprando terrenos y desarrollar lo industrial y después oficinas?

-Hay que ir buscando aliados estratégicos locales. Por más know how que se tenga, es aconsejable tener un socio local y ese hay que buscarlo ya. Lo siguiente es la compra de tierra para ir teniendo esta posición de ventaja competitiva.

Lo más leído