Universidad Católica valoriza activos y evalúa búsqueda de socio para su área de salud
Una vez finalizado el proceso en 2012, se evaluará contar con un socio estratégico, como el grupo Luksic en Canal 13.
- T+
- T-
Por Andrés Pozo B.
Un trabajo silencioso para valorizar sus activos en el área salud está realizando hace dos meses la Pontificia Universidad Católica (PUC). Esto, después que se acercara a la empresa de servicios financieros EuroAmérica con la finalidad de contratarlos para que los asesore en ver la proyección que tiene su red de salud, que incluye hospitales, clínicas, laboratorios y centros médicos.
La iniciativa busca llegar a fórmulas para allegar recursos y así expandir las operaciones de esta área, dado el potencial que tiene el negocio.
De hecho, fuentes conocedoras de las gestiones que se están realizando, explican que implica cuantificar más el valor de los activos, pero también hacer una proyección de negocios, dado los altos flujos de pacientes que tiene actualmente.
Fuentes cercanas al proceso indicaron que la idea es tener a principios del próximo año un diagnóstico de la situación y así elaborar perspectivas de desarrollo a largo plazo. Aunque aún no está definido, incluso podría contemplar la incorporación de un socio estratégico a nivel nacional o internacional.
El modelo a evaluar sería el mismo que se utilizó en 2010 para incorporar al grupo Luksic a la propiedad de Canal 13. Esto, porque muchas veces la universidad no tiene los recursos ni el objetivo de explotarlos.
Modelo de negocios
En los próximos meses se explorarán distintas opciones para Red Salud UC. Esto, porque se crearía una nueva sociedad que agrupe los activos que resulten atractivos para desarrollar este negocio. Luego, se valorizará este paquete y se buscará el modelo a seguir: si se incluye o no a socios y bajo qué porcentajes.
En la actualidad hay una serie de activos que podrían incluirse, pero otros que no. La idea es dividir lo que tiene que ver estrictamente con la carrera de medicina -como el Hospital Clínico ubicado en Marcoleta-, de los que son negocios externos, ya que unos tienen más que ver con el desarrollo de nuevas técnicas y la investigación, y los otros al desarrollo de negocios propiamente tal.
La división de los activos, de todos modos, no se realizará hasta el final del proceso, en caso de encontrarse la fórmula adecuada y un socio.
Fuentes conocedoras del proceso, indican que esto permitirá contar con capital nuevo para desarrollar un plan de negocios y tener sociedades conjuntas en porcentajes que aún no están definidos.
Los activos que corren con ventaja para ser parte de esta nueva sociedad son los que pertenecen completamente a la Universidad Católica y 100% dedicados a negocios, como el Centro Médico UC de Alcántara u otros similares.
Pero también habrá que ver casos como el de la clínica en San Carlos de Apoquindo, donde está asociada con la isapre Colmena. Aquí habrá que definir si se incluye parte de la propiedad.