Empresas
Tur Bus termina reestructuración y planea invertir US$ 40 millones en flota este año
El plan de la firma es que en cinco años sus tres unidades de negocios aporten lo mismo.
Por: | Publicado: Jueves 12 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Miguel Bermeo T.
Varios años lleva la firma de transporte de pasajeros, Tur Bus, buscando su profesionalización. El gerente general corporativo, Víctor Ide, que llegó en septiembre del año pasado, dice que el proceso está terminando.
La firma decidió emular el estilo de matriz para la compañía, con gerentes de apoyo transversales para sus tres áreas de negocio y otros para cada división. Además, creó un consejo directivo, similar a un directorio de una sociedad anónima, el que es presidido por Jesús Díez, hijo del fundador de la firma de buses, que es el único miembro de la familia que queda en la dirección de ésta.
El objetivo final es fortalecer otras áreas del negocio: carga y transporte de pasajeros para empresas, que hoy representan sólo 15% y 25%, respectivamente. El gran peso lo tiene el transporte interurbano de pasajeros, que hoy es un 65%. El plan de Tur Bus es que en unos cinco años, las tres unidades pesen lo mismo.
Pero mientras ello ocurre, la firma de buses seguirá invirtiendo en la renovación de su flota. Para este año, dice Ide, esperan invertir US$ 40 millones, poco menos que los US$ 50 millones destinados el año pasado. Según el ejecutivo, los montos asignados permiten, en promedio, renovar entre 5% a 10% de la flota de 2 mil buses, es decir, entre 100 y 150 máquinas, dependiendo de las características de cada uno.
La firma, que ha estado en la palestra el último tiempo por una serie de accidentes, dijo que en materia de seguridad invertirán unos US$ 2 millones a US$ 3 millones principalmente en capacitación para sus conductores. Esto es algo menor que los US$ 5 millones que venían invirtiendo en este ítem los últimos años, lo que llevó a que cada uno de los asientos de los buses, dice Ide, tenga su propio cinturón de seguridad.
La firma también ha acusado recibo de los accidentes del último tiempo. La nueva norma de poner un tercer conductor en rutas de más de 16 horas, ha tenido un efecto en los ingresos de la compañía, dice el ejecutivo. Los costos aumentaron, en estas rutas, un 33%. Así, unos 80 conductores desde enero fueron puestos como tercer conductor en estas rutas y unos 50 buses debieron parar.
En todo caso, el gerente general corporativo de Tur Bus reclama por más fiscalización en la industria. “La fiscalización debe ser mucho más fuerte en la industria. Hoy no es suficiente”, concluye.
Varios años lleva la firma de transporte de pasajeros, Tur Bus, buscando su profesionalización. El gerente general corporativo, Víctor Ide, que llegó en septiembre del año pasado, dice que el proceso está terminando.
La firma decidió emular el estilo de matriz para la compañía, con gerentes de apoyo transversales para sus tres áreas de negocio y otros para cada división. Además, creó un consejo directivo, similar a un directorio de una sociedad anónima, el que es presidido por Jesús Díez, hijo del fundador de la firma de buses, que es el único miembro de la familia que queda en la dirección de ésta.
El objetivo final es fortalecer otras áreas del negocio: carga y transporte de pasajeros para empresas, que hoy representan sólo 15% y 25%, respectivamente. El gran peso lo tiene el transporte interurbano de pasajeros, que hoy es un 65%. El plan de Tur Bus es que en unos cinco años, las tres unidades pesen lo mismo.
Pero mientras ello ocurre, la firma de buses seguirá invirtiendo en la renovación de su flota. Para este año, dice Ide, esperan invertir US$ 40 millones, poco menos que los US$ 50 millones destinados el año pasado. Según el ejecutivo, los montos asignados permiten, en promedio, renovar entre 5% a 10% de la flota de 2 mil buses, es decir, entre 100 y 150 máquinas, dependiendo de las características de cada uno.
La firma, que ha estado en la palestra el último tiempo por una serie de accidentes, dijo que en materia de seguridad invertirán unos US$ 2 millones a US$ 3 millones principalmente en capacitación para sus conductores. Esto es algo menor que los US$ 5 millones que venían invirtiendo en este ítem los últimos años, lo que llevó a que cada uno de los asientos de los buses, dice Ide, tenga su propio cinturón de seguridad.
La firma también ha acusado recibo de los accidentes del último tiempo. La nueva norma de poner un tercer conductor en rutas de más de 16 horas, ha tenido un efecto en los ingresos de la compañía, dice el ejecutivo. Los costos aumentaron, en estas rutas, un 33%. Así, unos 80 conductores desde enero fueron puestos como tercer conductor en estas rutas y unos 50 buses debieron parar.
En todo caso, el gerente general corporativo de Tur Bus reclama por más fiscalización en la industria. “La fiscalización debe ser mucho más fuerte en la industria. Hoy no es suficiente”, concluye.