Subtel presenta sello para que usuarios sepan con qué banda es compatible su teléfono
La iniciativa que busca entregar mayor información a los consumidores al momento de elegir qué equipo adquirir, obligará a las empresas a tener todos sus teléfonos con este sello en sus cajas a contar de marzo de 2017.
- T+
- T-
El gobierno presentó hoy el nuevo logo "multibanda" que indicará para qué tipo de tecnología inalámbrica (2G, 3G o 4G) son compatible los celulares y dispositivos móviles.
La iniciativa que busca entregar mayor información a los consumidores al momento de elegir qué equipo adquirir, obligará a las empresas a tener todos sus teléfonos con este sello en sus cajas a contar de marzo de 2017.
"Con este logo buscamos que las personas puedan conocer con anterioridad las capacidades del equipo", afirmó el ministro de Transportes y Telecolunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
Según la autoridad, la medida va en beneficio de la portabilidad numérica y la competitividad en el mercado ya que exigirá que los dispositivos que sean aptos para una banda lo sean a su vez para todas las frecuencias de esa banda.
"Si uno tiene un teléfono y quiere portarse a otra empresa que usa otra frecuencia, entonces la portabilidad no le va a funcionar y va a tener que cambiar de equipo", dijo el secretario de Estado.
"Lo que queremos garantizar es que para cierta tecnología ese equipo esté habilitado para todas las frecuencias para que la persona pueda cambiarse fácilmente de empresa", agregó.
En concordancia con lo dicho por el ministro, el subsecretario Pedro Huichalaf aseguró además que lo anterior significa un incentivo para las operadoras, en la medida que harán más esfuerzos por traer equipos multibandas para diferenciarse del resto de sus competidores.
Homologación
Para asegurar el cumplimiento de esta exigencia, cada modelo de celular que las compañías quieran comercializar será sometido a un "protocolo de homologación", el cuál determinará si el equipo tiene habilitado el uso de estas redes en todas las bandas que operan en el país y que tienen las concesionarias de telefonía móvil.
Así, la persona va a estar consciente de que si quiere usar otro terminal al informado en el sello "posiblemente no le va a funcionar en la banda que utilice otra empresa", dijo el ministro.
En aquellos casos que un dispositivo no pueda hacer uso de todas los terminales para al menos una tecnología, éste no podrá ser comercializado.
WOM disconforme
A pocas horas del anuncio, WOM emitió un comunicado en el que celebran esta nueva normativa expresando que "representa un gran avance para las telecomunicaciones del país".
"Valoramos el espíritu que inspira esta regulación: uno que dice relación con la necesidad de entregar mejores condiciones a nuestros usuarios y un mercado mucho más abierto e informado", agregan.
Sin embargo, estimaron que el reglamento merece correcciones. Principalmente, teniendo en cuenta que entrará en vigencia en nueve meses más, posterior a la venta de cerca de un millón de dispositivos por Navidad. Entonces, desde la compañía se preguntan: "¿Por qué, en un mercado donde las compras de dispositivos electrónicos demoran siete días en llegar al país, se requieren 270 días para aplicar este tipo de reglamentos?".