Telecom/Tecnología

Subtel: acceso a internet crece 45% en los últimos dos años

En tanto en telefonía, los accesos 4G superaron los 3 millones de conexiones a marzo de 2016, con un crecimiento anual de 243% en los últimos 12 meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2016 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las conexiones a internet fija o móvil llegaron a 13,4 millones de accesos a marzo de 2016. De estos, más de 1,3 millones corresponden a accesos 4G que se han incorporado al mercado nacional en los últimos 12 meses, proceso que se ha visto facilitado con el inicio del despliegue del uso de la banda de 700 Mhz.

Así lo informó la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) al entregar el informe estadístico de telecomunicaciones correspondiente al primer trimestre de 2016. De acuerdo al análisis, los accesos a internet han crecido en 45,3% los últimos dos años, pasando de 52,2 accesos por cada 100 habitantes a inicios de 2014, a 73,8 accesos por cada 100 habitantes en marzo de 2016.

El Ministro Gómez-Lobo destacó que "estas positivas cifras son consecuencia de las políticas sectoriales que velan por el acceso equitativo a los servicios de conectividad. Así, avanzamos también en la tarea prioritaria definida por la Presidenta Michelle Bachelet, de disminuir la brecha digital en nuestro país".

Internet

"De acuerdo a este informe estadístico, del total de acceso a internet, 10,6 millones corresponden a accesos móviles 3G + 4G, lo que equivale a un crecimiento de 14,3% en los últimos 12 meses, impulsado principalmente por el desarrollo de 4G", explicó por su parte el Subsecretario Huichalaf.

Concretamente, las conexiones 4G totalizan 3 millones de accesos a marzo de 2016, representando un 28,7% de los accesos de internet móvil y un 22,8% del total de accesos de internet. De esta forma, los accesos 4G fueron la principal contribución al crecimiento neto del mercado de internet móvil, de 1.335.362 accesos en los últimos 12 meses.

Respecto de las conexiones fijas a internet, éstas alcanzaron los 2,74 millones a marzo de 2016, con un crecimiento de 7,3% en los últimos 12 meses. Del total de estos accesos fijos, un 87,6% corresponden accesos residenciales y un 12,4% a comerciales.

Telefonía y TV de pago

El estudio muestró también que la telefonía móvil alcanzó una penetración de 127 abonados cada 100 habitantes en marzo de 2016. Además, siguen creciendo los abonados de contrato, los que representan un 34,3% del total de abonados en dicho mes.

En tanto, el tráfico de mensajería continúa en descenso, acumulando el primer trimestre de 2016 una caída de un 5,7% respecto al primer trimestre de 2015. La tendencia a la baja se explica por una sustitución a sistema de chat en smarphone, como WhatsApp.

El desarrollo de las líneas fijas se mantiene estable en los últimos 12 meses registrando una diminución de sólo un 1%, llegando a 18,8 líneas por cada 100 habitantes a marzo de 2016. Por otra parte, el tráfico de llamadas de voz internacionales sigue disminuyendo, lo que se explica en la constante utilización de aplicaciones que otorgan la opción de comunicarnos por voz, video y texto, como es el caso de Skype, WhatsApp y Telegram.

Por otra parte, la TV de pago sigue siendo uno de los servicios más contratados por los chilenos. La penetración en los hogares alcanzó un 53,5% en marzo de 2016 y los suscriptores acumulan un incremento de 4,5% en los últimos 12 meses. En este ítem, los accesos satelitales superan a los alámbricos, llegando a un 51,2% de los suscriptores a marzo de 2016.

Mercado

A diciembre de 2015 los operadores móviles Movistar, Claro y Entel poseen el 94% del mercado de Internet móvil 3G+4G. Los otros operadores en su conjunto alcanzan el 6% del mercado, donde destaca el crecimiento de WOM, que llega al 300,2% en los últimos 12 meses.

Lo más leído