Ministro Díaz cita a canales por ley de TVN y señales presentarán sus propuestas
Conocedores de la cita dicen que reunión permitió despejar dudas. Habrá nuevas reuniones en las próximas semanas.
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En la industria televisiva sigue causando mucho ruido la magnitud de los recursos que busca destinar el gobierno para TVN, en el que se destinarían cerca de US$ 70 millones, lo que se sumaría a otros US$ 25 millones para un canal cultural y futuros aportes que ingresarían a través de la Ley de Presupuesto, según las indicaciones ingresadas por el gobierno en el Congreso a un proyecto de ley que busca fortalecer TVN.
Ante el malestar que generó el anuncio en la industria, que lo han visto como una suerte de competencia desleal, porque el canal público seguirá captando recursos de la torta publicitaria a la vez de estos dineros, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, citó a los canales de televisión agrupados en Anatel para abordar el tema.
La cita se concretó el miércoles en la tarde y asistió el presidente del gremio, Ernesto Corona, junto Cristián Bofill, director ejecutivo de Canal 13; Francisco Mandiola, director ejecutivo de Chilevisión; Enrique Aimone, director ejecutivo de UCV; Alfredo Escobar, secretario general de Mega; y Alicia Hidalgo, directora ejecutiva de TVN.
Conocedores del encuentro, que se extendió por más de una hora, dicen que permitió acerca posiciones entre los canales y el gobierno, ya que el ejecutivo se mostró abierto a escuchar propuestas de mejora del proyecto, las que los canales llevarán, de manera individual o grupal, en las próximas semanas, una vez que tengan acceso a las indicaciones que presentó el gobierno.
En la reunión, el ministro hizo una exposición de los criterios que llevaron al Ejecutivo a crear esta fórmula y por qué se había optado por este modelo de financiamiento y no otros posibles. Además, hubo preguntas de los representantes de los canales.
Algunos de los presentes terminaron satisfechos porque Díaz habría dado ciertas garantías de que habrá transparencia y fiscalización del uso de los recursos. Esto, ante las dudas que abre el abultado monto de US$ 70 millones que se piensa inyectar, dado que el despliegue de la red digital de TVN no debería implicar más de US$ 15 millones.
El canal cultural
Pero además se trataron otros temas, como problemas de la industria y cargas exclusivas que tienen. También se abordó la creación del canal cultural, objetivo que en la industria se comparte en su fondo, pero que hay preocupación de encontrar la forma más eficiente para usar los recursos, lo que podría derivar en que quizás otros canales podrían difundir esos contenidos.
De todos modos, el ministro habría reafirmado que los actuales apoyos a este tipo de programas a través de fondos, se mantendrán.
En la industria había críticas por los US$ 25 millones que serían destinados a esta parte del proyecto, porque faltaría conocer un plan de trabajo y una justificación del monto destinado, entre otras cosas. Fuentes señalan que proyectos similares realizados con anterioridad, calculaban un presupuesto menor a los US$ 5 millones, cifra muy lejana a la proyectada por el gobierno.
La idea del proyecto, además de reformar la estructura del canal público, es buscar una forma de viabilizar la señal, ya que en los últimos años ha tenido fuertes pérdidas. De hecho, pese a la fuerte reducción de costos que se ha realizado en los últimos meses, los números rojos de mantienen. El primer trimestre perdió $ 2.042 millones.
Las dudas que generan los montos
Para el consultor Luis Breull, los montos involucrados en la capitalización de la estación pública generan serias dudas, dado que las cifras anunciadas se acercan a los gastos que genera el canal en todo un año. Por otra parte, el experto también advierte que la justificación de la digitalización no es muy creíble, porque este es un tema que se viene trabajando hace ocho años y la Anatel en conjunto acordó un gasto total inferior a US$ 40 millones para esta inversión, por lo que TVN, que es parte de esta organización, no estaría dentro de los márgenes. Otro de los aspectos señalado por Breull radica en el financiamiento, y es que la realidad internacional indica que en caso de recibir financiamiento estatal, TVN debe restarse de la torta publicitaría en favor de los canales privados.