Telecom/Tecnología

Chile lidera ranking de digitalización, pero comercio online aún no despega

De acuerdo al reporte, el 53% de los entrevistados realizan sus actividades bancarias a través de plataformas en Internet.

Por: | Publicado: Viernes 27 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
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Internet ha cambiado de manera dramática la manera en que las personas se informan, comunican y adquieren bienes y servicios. Y Chile no es la excepción.

De acuerdo al estudio Networked Consumption elaborado por Ericsson Consumerlab, que se enfoca en el comportamiento de dos grupos de usuarios, los chilenos se mantienen liderando el uso de Internet y las aplicaciones móviles en el continente.

El reporte demuestra que muchas actividades que solían desarrollarse de manera física ahora están migrando a canales en línea y se enfocan en el comportamiento de dos grupos de usuarios, ambos con más de una hora en Internet al día: los “netizens”, aquellos usuarios pioneros que utilizan al menos siete servicios digitales al día, y los “networkers”, también conocidos como seguidores inmediatos, quienes usan al menos tres servicios digitales al día.

Chile lidera la proporción de netizens con 33% del total de usuarios de Internet, comparado con el 20% que este grupo representa a nivel mundial.

La suma de los netizens y networkers equivale al 62% de los usuarios de Internet en el país, y son los que impulsan el uso de la red y el consumo de aplicaciones móviles en diferentes áreas de actividad, como las seis consideradas en este estudio: comunicación, búsqueda de información, viajes, entretenimiento, educación y salud.

“En el área de educación y aprendizaje, el 62% de los netizens y 54% de los networkers, perciben que la tecnología ha mejorado la manera como estudian o trabajan”, afirma Diana Moya, directora de Ericsson ConsumerLab, América Latina. Un 50% de los usuarios de Internet realizan más de la mitad de sus actividades educativas y de aprendizaje en línea, según el estudio, y se reporta más de un 74% de incremento en el uso de aplicaciones con éste propósito durante el último año.

En tanto, el 53% de los chilenos entrevistados realizan sus actividades bancarias a través de plataformas online y posiciona al país como líder en esta área.

Esto, dice Moya, se debe “a un alto nivel de bancarización que existe en Chile respecto de otros países de Latinoamérica”, a lo que se suma la digitalización de los medios de pago.

Sin embargo, una de las áreas que más llama la atención es que en compras online, el país queda en el segundo puesto. De acuerdo al reporte, solo el 32% realiza este tipo de actividad, versus el 39% de los brasileños.

Llama la atención justamente porque el mercado chileno tiene un pujante mercado financiero donde gran parte de la población tiene acceso a tarjetas de crédito.

Este no es el primer reporte que muestra que el comercio online no está precisamente acorde con el nivel de conectividad del país.

De hecho, en el último e-commerce Day realizado en abril, Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, señaló que las ventas online crecerían un 20% este año, pero que una de las grandes preocupaciones es que aún menos del 5% del pequeño comercio ha desplegado su presencia de ventas en ese canal.

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