Empresas

TDLC inicia proceso de consulta sobre la compra de activos de Terpel por parte de Quiñenco

Veinte días hábiles dio como plazo el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para entregar antecedentes sobre los efectos de la compra de Terpel por parte de Enex Chile, matriz de Shell y que es controlada por Quiñenco.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Veinte días hábiles dio como plazo el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para entregar antecedentes sobre los efectos de la compra de Terpel por parte de Enex Chile, matriz de Shell y que es controlada por Quiñenco.

Ayer, tanto Terpel Chile como Quiñenco presentaron sus respectivas consultas relativas a la adquisición, por parte de esta última empresa, de activos de Petróleos Trasandinos S.A. y Operaciones y Servicios Terpel Limitada, para analizar los efectos de dicha operación en los mercados de combustibles y otros relacionados.

En esta consulta ante el Tribunal de Libre Competencia, Terpel es asesorada por el estudio de abogados Cariola Diez- Pérez Cotapos, mientras que Quiñenco es representado por Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner. Quiñenco, controlado por el grupo Luksic, firmó en septiembre pasado un preacuerdo con OrganizaciónTerpel, controlador de origen colombiano, para la compra en Chile de 200 estaciones de servicios y 97 tiendas de conveniencia en una cifra cercana a los US$ 320 millones.

En el texto de la consulta presentada por Quiñenco, la compañía señala que en el país existe un total de 1.501 estaciones de servicio, de las cuales 637 corresponden a Copec, el principal actor de este mercado en el país. En tanto, Enex cuenta con 291 estaciones de servicio, mientras que Terpel tiene 201 estaciones. El otro actor importante del negocio es Petrobras con un total de 242 estaciones de servicios en el mercado local.

A la luz de estas cifras, el holding Quiñenco señala que “el principal actor del mercado de la distribución y comercialización de combustibles medidos en puntos de ventas es Copec, lo cual seguirá siendo el caso luego de la operación”. Por ello, afirma en el documento que la adquisición de Terpel en Chile no afectaría a la libre competencia en el mercado de estaciones de servicios del país.

Lo más leído