Sernapesca detecta nuevo virus en la industria salmonera local y activa controles preventivos
El organismo ya implementó una capacitación sobre la enfermedad a sus inspectores. Director reconoce que aún existe incertidumbre sobre el virus.
- T+
- T-
Por José Carlos Prado
La detección de un nuevo virus en la industria salmonera encendió las alarmas en el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Si bien el trabajo de muestreo se viene haciendo desde principios de este año, la entidad intensificó los controles luego que se confirmara un nuevo hallazgo en peces de agua dulce.
Esto, porque en una primera etapa de la investigación diez centros de mar del país dieron positivo para la presencia del virus HSMI, una inflamación del músculo esquelético y cardíaco que ya está presente en Noruega.
De todos modos, la detección y posterior análisis confirmaron que los peces no presentaban la enfermedad ni la mortalidad asociada al virus.
Si bien el director de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, aclara que “esta enfermedad no produce mayores impactos económicos y productivos -considerando que la mortalidad cuando ocurre oscila entre 1% y 3%-”, en la misma página web del servicio se cita un estudio con anterioridad, donde se señala que “los brotes ocasionados por HSMI han evidenciado tasas de mortalidad cercanas al 15%”, en el mencionado país europeo.
De todos modos, hay incertidumbre sobre la enfermedad. Según explica Ansoleaga, “esta enfermedad es considerada como emergente en Noruega, país en que no se realizan acciones de control pese a que el virus se encuentra ampliamente distribuido tanto en centros de mar y agua dulce”.
Sin embargo, la autoridad agrega que bajo su condición de enfermedad viral y la presencia del agente, “hay aspectos de su epidemiología que no han sido aún aclarados, por tanto todavía existe incertidumbre respecto de la enfermedad y del agente”.
Mayor control
Ante la reciente detección en peces de agua dulce, Sernapesca ampliará el muestreo a este ambiente de manera de evaluar su distribución en el país. “Con el fin de obtener mayores antecedentes respecto de la situación del agente y eventualmente de la enfermedad en la salmonicultura nacional, que permitan a la autoridad sanitaria evaluar la pertinencia de establecer medidas específicas, se determinó la ampliación de la realización de los muestreos”, cuenta Ansoleaga.
En ese objetivo ya se implementó la técnica en el laboratorio del Instituto de Patología de la Universidad Austral de Chile y se estableció un programa de capacitación para los inspectores de Sernapesca que se desarrolló en agosto y septiembre recién pasados.
El recuerdo del ISA
A mediados de 2007, la industria salmonera chilena comenzó a sufrir a los efectos del llamado virus ISA. Tal enfermedad tuvo un impacto que duró hasta fines de 2009 y que significó un retroceso importante en el explosivo desarrollo que había tenido el sector.
A raíz de esta situación se comenzó a implementar un cambio en materia regulatoria, iniciativas que apuntaron a un mayor control del manejo sanitario de este sector.
En esa oportunidad, las principales empresas salmoneras debieron renegociar con los bancos sus compromisos crediticios, de manera de asegurar la continuidad de sus operaciones.