Retail

Los fallidos intentos de Walmart para registrar la marca Lider Altoque en Chile

La empresa solicitó la inscripción para ser usada en reparto de productos y distribución, tal como Domino's Pizza con su frase one touch ¡haz tu pedido al toque!

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 2 de julio de 2021 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace un año, la gigante Walmart solicitó la inscripción de la marca Lider Altoque para ser usada en reparto de productos y distribución. Todo, en medio del boom del delivery como consecuencia de la pandemia.

A fines del año pasado, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) señaló que la marca solicitada incurría en la causal de irregistrabilidad, pues presenta igualdad o semejanza gráfica y fonética, que podría prestarse para inducir a error, respecto a la marca Al Toque que ya está registrada para los servicios de distribución y transporte de alimentos y bebidas, y también para condimentos y otros productos.

Walmart respondió que existe un registro, Domino's Pizza one touch ¡haz tu pedido al toque!, que incorpora la expresión altoque y que coexiste pacíficamente. No obstante, el Inapi resolvió rechazar la solicitud de registro presentada por Walmart.

La matriz de los supermercados Lider recurrió al Tribunal de Propiedad Industrial, que, a mediados de junio, resolvió confirmar la resolución del Inapi.

El tribunal de alzada señaló en su fallo que tuvo en consideración que el signo Lider en nuestro medio es una marca que se viene fácilmente a la mente y, con ello, toma un lugar preeminente dentro del conjunto presentado a registro. Sin embargo, afirmó que esta presencia es incapaz de hacer olvidar el hecho que, desde el punto de vista marcario, el signo incorpora íntegramente una marca previamente registrada, es decir, "Al Toque", que posee una cobertura relacionada o al menos vinculada a la pedida por Walmart.

"Estos sentenciadores no ven razón para negar la protección marcaria que el registro previo posee", señalaron en su fallo.

Además, dijeron que se aprecia que los conjuntos son semejantes, puesto que la marca "Al Toque" está íntegramente contenida en la solicitada manteniendo su presencia como signo independiente, sin que la sola presencia de Lider sea capaz de diluir esta circunstancia. "La coexistencia de los rótulos en el mercado será motivo de confusión, error o engaño para los usuarios", dice el fallo del tribunal.

Lo más leído