Forus buscará duplicar ventas por el canal online este año
El gerente general de la empresa, Sebastián Swett, señaló tras la junta de accionistas que la llegada de Amazon a Chile “es una oportunidad para hacer las cosas con más eficiencia”.
- T+
- T-
La apuesta digital que está impulsando Forus Brands & Retail está dando resultados. Si en 2018 las ventas por este canal mostraron un alza de 190%, para este ejercicio se espera que pueda volver a duplicar su crecimiento, explicaron en el marco de la junta de accionistas.
Tras la cita, el gerente general de la compañía, Sebastián Swett, se mostró optimista de lo logrado en esta plataforma durante el año pasado. Tanto así, que adelanta que sus expectativas son que "esperamos crecer harto. Esperamos duplicar el negocio digital en 2019 nuevamente".
Y pese a los planes que tienen para esta área de la firma, Swett no se complica con la llegada de Amazon a Chile. "Todas las competencias son buenas, ayudan a ser mejor", por lo mismo "veo con buenos ojos" la instalación en Chile de la empresa extranjera.
Según los cálculos del gerente general, el arribo de Amazon va a provocar el crecimiento de la industria y quienes estén mejor preparados serán los que más crezcan.
¿Amazon es una amenaza? "Sí, pero también es una oportunidad para hacer las cosas con más eficiencia", dijo. Y advirtió que "ellos no van a poder vender las marcas que nosotros representamos, entonces se te agranda el modelo de negocios y puede ser beneficioso para todo el mundo".
Además, hizo una evaluación positiva de la alianza con Dafiti, ya que "hemos avanzado mucho en lo que estamos haciendo y creemos que va a ser un 2019 bien bueno con ellos", asegura.
Dado este escenario, cree que en el Cyberday –que tiene fecha para fines de mayo- les va a ir "muy bien" y asegura que están preparados para el desafío, aunque aclara que requiere una buena planificación, porque "son cuatro días tan intensos que, al final, a uno se le pueden pasar cosas".
Respecto de lo que se viene para 2019, el gerente general explicó entusiasmado que "estamos con varios avances, principalmente nos estamos focalizando y poniendo mucha fuerza en Perú, Uruguay y Colombia –entrando un poco más atrás-, porque lo que hemos aprendido acá ha sido mucho y lo estamos traspasando allá".
En Chile el foco estará puesto "en el big data y en lo que estamos haciendo digitalmente, conocer al cliente, especializarse en él".
Inversiones fuera de Chile
En los negocios fuera de Chile, el presidente de la compañía, Alfonso Swett Saavedra, admitió que "Colombia ha sido un mercado muy difícil" y ha requerido "un aprendizaje", pese a lo cual se declara optimista.
El gerente general añadió que en ese país el negocio está "mejorando mucho", particularmente a fines del año pasado.
Es más. La empresa destacó que por primera vez en cuatro años, obtuvo un Ebitda positivo en ese país.
Sebastián Swett explicó que en Colombia "la venta no es mala, el tema son los costos, porque en los malls no es el sistema de arriendo como en Chile, hay que comprar espacios, entonces es complejo el tema inmobiliario".
También ratificó que la empresa continuará con el plan de eficiencia, tanto en los países en los que está instalada como en Chile.
La transformación en la nueva casa
La junta de accionista de Forus se realizó con la cabeza puesta en la nueva casa, ya que dejarán la histórica ubicación de Departamental, en La Florida. Ahora se irán a Las Condes, específicamente al sector de San Damián, donde se trasladarán el próximo lunes 22.
Para Swett será un paso importante, a partir del cual la firma de retail comienza a adecuarse a los tiempos. Ello, porque según detalla, el nuevo edificio tiene "mucho espacio abierto, mucho espacio colaborativo para juntarse a trabajar, con sillones, distintas salas de reuniones, integración de pisos en que todas las áreas se mezclan. Es concepto bien moderno".
En esta junta, también se integró Macarena Swett al directorio de Forus. Al respecto el presidente Alfonso Swett se manifestó "feliz" de que tres de sus hijos estén en la instancia y señaló que la recién electa está "cumpliendo la doble misión de representar al sector femenino".