Cencosud anuncia austero plan de inversiones de US$ 300 millones para 2019
La entidad controlada por Horst Paulmann destinará casi US$ 100 millones para e-commerce.
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Una año particular es el que tendrá Cencosud. Se espera dentro del segundo trimestre se concrete la apertura en bolsa de los centros comerciales, lo que aliviará las arcas de la empresa ligada a Horst Paulmann.
Mientras lo anterior ocurre, el retail informó que para este año mantendrá una posición conservadora en sus inversiones "con el objetivo de preservar una estructura de capital más flexible". Es por ello que su plan considera US$ 300 millones, unos US$ 20 millones más respecto al año anterior.
El monto anunciado considera inversiones en remodelaciones, tecnología y mantenimiento en proporciones similares a las del año anterior.
"Sin embargo, a medida que la compañía reduzca su nivel de endeudamiento, el Plan de Inversiones puede ser revisado al alza", sostuvo en un comunicado.
Se desglosa además que US$ 99 millones se irán para e-commerce, un área que necesita ser potenciada para enfrentar los nuevos desafíos del retail.
Cencosud además realizó estimaciones de lo que será su negocio, proyectando para este 2019 ingresos consolidados por US$ 15.194 millones, apoyados por una aceleración de las ventas en pesos chilenos en todos los países, con excepción de Argentina, "donde se refleja el efecto de la devaluación del tipo de cambio proyectado por la compañía".
Asimismo, la empresa espera lograr un margen Ebitda Ajustado en torno a 7,7% en 2019 producto de mejoras en la rentabilidad proyectada en todas sus divisiones de negocios, como resultado del foco en mejorar la eficiencia mediante la optimización de procesos, manteniendo siempre el alto estándar de atención a sus clientes. Esta cifra incluye US$ 138,5 millones de impacto positivo en el EBITDA por la venta de un 51% de Banco Cencosud en Perú.
El uso de las inversiones
En el caso de la división Supermercados, el foco será la búsqueda de mejores prácticas de negocio y sinergias entre los formatos que actualmente operan en la región, para lo cual se centrará en desarrollo del e-commerce y de una experiencia de compra omnicanal memorable para los clientes; una transformación para enfrentar la era digital (foco en el cambio cultural que esto conlleva, la incorporación de nuevas tecnologías y la automatización de procesos); adecuación y reforma de tiendas existentes; mejora a los procesos comerciales del negocio tales como gestión de precios, promociones, y surtido de nuestras tiendas; búsqueda de mejoras en los procesos de abastecimiento/planificación y capacidades de operaciones logísticas para enfrentar el desarrollo del e-commerce; y el fortalecimiento de las marcas propias y productos importados exclusivos.
En el caso de Tiendas por Departamento los focos para 2019 serán la adecuación de superficies de venta, con énfasis de locales en torno a 2.000 mts2; transformación en tiendas Johnson a formato principalmente de vestuario; en tiendas Paris se privilegiará la venta de áreas durables en formato e-commerce, se potenciará el canal digital con aumento del surtido y desarrollo de nuevas capacidades así como la mejora del user´s experience de la página; en el área de eficiencia hay una redefinición y automatización de procesos con el fin de mejorar la experiencia y el servicio en las tiendas; y establecer y desarrollar la logística como una ventaja competitiva.
Para Mejoramiento del Hogar el énfasis del año 2019 estará en la venta omnicanal, para lo cual se aumentará el surtido online, se invertirá para mejorar el servicio y se ampliará la cobertura de distribución. Easy también se enfocará en optimizar procesos internos y con proveedores para mejorar la rentabilidad.