Retail

Manfred Paulmann traspasaría a Cencosud contratos y activos de la cadena de tiendas de conveniencia Breti

La FNE inició una investigación para aprobar la operación. La compañía de retail ya entró a este mercado en 2021 con la creación de la marca Spid.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 11 de julio de 2023 a las 20:00 hrs.
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Foto: Facebook Breti Chile
Foto: Facebook Breti Chile

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Cencosud y la familia Paulmann estarían moviendo las fichas en sus inversiones en tiendas de conveniencia.

Con fecha 6 de julio, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación para analizar una “eventual cesión de contratos de arrendamiento” del portafolio de los locales de la marca Breti –así como otros activos asociados a ella- a Cencosud.

En los últimos años, la industria de las tiendas de conveniencia ha estado marcada por adquisiciones y expansiones comerciales.

Breti Alimentos fue constituida en 2019 por Manfred Paulmann, miembro de la familia controladora de Cencosud, director de la empresa y presidente de su brazo inmobiliario, Cencosud Shopping. A través de sus negocios propios, Manfred Paulmann también participa en el mercado de tiendas de conveniencia con la marca Maxi K. Tanto ésta, como Breti, están bajo el paraguas de la sociedad Administradora de Retail y Servicios (ARS), la cual es la contraparte de Cencosud en esta operación.

Según precisó la FNE, la notificación realizada por estas empresas daría cuenta de una operación de concentración “al adquirir Cencosud derechos sobre contratos de arrendamiento de un portafolio de tiendas de conveniencia operadas bajo la marca Breti –así como otros activos asociados-, de parte de ARS”.

Consultada, Cencosud declinó hacer comentarios para este artículo.

En expansión

La compañía ligada a la familia Paulmann ya ingresó al formato de las tiendas de conveniencia mediante la creación de Spid en 2021.

Es un mercado que va en alza en Chile. Según datos de la firma de geointeligencia Xbrein, en 2019 se registraba un total de 1.126 tiendas en el país y, actualmente, esta cifra ha incrementado a 1.491.

Daniel Encina, fundador de Xbrein, señala que en los últimos años este segmento ha sido muy dinámico, con compras de cadenas, expansiones comerciales aceleradas y apuestas por nuevas ubicaciones en zonas como Santiago Centro, Puente Alto y Maipú.

Las bencineras siguen dominando el mercado. Punto, de Copec, es la marca que suma más locales en el país, con 329. A ello hay que sumar otros 110 establecimientos Pronto, también ligada a la compañía del Grupo Angelini. DF publicó a fines del año pasado que la empresa unificará ambas cadenas bajo el nombre de Pronto.

El Grupo Luksic también tiene una presencia importante a través de Enex, con los formatos Upa! y Upita, que tienen 73 y 129 locales, respectivamente.

Por su parte, Spacio1, de Petrobras, cuenta con 142 tiendas.

Encina destaca que estas marcas históricamente han operado al interior de las estaciones de servicio, pero que hoy han comenzado a salir de ellas a competir con las otras empresas del rubro.

La mexicana Femsa, controladora de Farmacias Cruz Verde, es el principal actor con 160 locales Oxxo y otros 116 OK Market, marca que adquirió a SMU en una transacción que se cerró a inicios de 2022. Más atrás, destacan la otra firma de Manfred Paulmann, Maxi K (120 locales), y las marcas Castaño (112) y XS Market (46).

Breti y Spid, en tanto, se ubican un poco más abajo. Respecto a la primera, Xbrein registra 14 puntos y, de la segunda, 13 locales.

Encina afirma que las tiendas de conveniencia tienen una gran ventaja “por el concepto de proximidad (…) A pesar de que tienen un ticket promedio más alto que un supermercado o un almacén, la ubicación es lo que compensa ese aumento”.

Y respecto al mercado en Chile agrega: “No está ni cerca de estar en una fase cúlmine, al contrario, tiene un espacio de crecimiento muy grande”.

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