Permisos y regulaciones siguen siendo las acciones del Estado más críticas para la industria minera
En tanto, con un 30% de las respuestas, la guerra comercial se impuso como el factor de mercado que más afecta este año al sector.
- T+
- T-
Los permisos y las regulaciones siguen siendo el principal dolor de cabeza para la industria minera. Ese fue uno de los resultados que arrojó la encuesta anual que elabora el Consejo Minero, en el marco de su seminario anual, para identificar los principales desafíos del sector en 2019.
En este caso, al consultar por las acciones del Estado que resultan más críticas este año, estas materias se llevaron el 50% y el 30% de las respuestas, respectivamente, superando por lejos el tema de la Fiscalización (9%), los Incentivos (6%) y los Impuestos (5%).
Según el gremio, considerando que la medición de 2018 arrojó resultados similares, ven que pese a los avances logrados por iniciativas como la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, los permisos y las regulaciones aún son motivo de preocupación.
De hecho, el año pasado, realizando la misma consulta, los permisos y las regulaciones en conjunto se llevaron más del 90% de las preferencias, lo que confirmaba la necesidad de hacer más eficiente el aparato público en estos aspectos.
La medición, que se aplicó a 750 personas, también dio cuenta de que no hay un consenso en cuanto a las acción de la propia industria que resulta más crítica. Si bien el “Impulso I+d+i” mantuvo el primer lugar que registró el año pasado, con el 31% de los votos, la opción “mayor productividad” y “cuidado del medioambiente”, alcanzó el 25% cada una.
Fue esta última opción la que marcó una novedad respecto a las mediciones anteriores, ya que el cuidado del medioambiente ganó preponderancia en la votación de este año, lo que es atribuido por el gremio al debate público sobre el proyecto que reforma el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA).
En su análisis, el gremio subraya que la productividad ha marcado las encuestas del Consejo Minero desde 2016 cuando comenzó la medición. “Esto sugiere que debemos mantener el foco en esta materia, sin perder el impulso que dio hace un par de años el estudio de la Comisión Nacional de Productividad”, enfatiza.
Guerra comercial
Como era de esperarse, según los consultados, el factor de mercado que más afecta a la minería es la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con un 30%. Más atrás, quedó la fluctuación de costos en respuesta al ciclo de precios (25%) y el precio de los metales (22%).
“Esto no fue sorpresa, porque los analistas del cobre vienen planteando con insistencia que frente a un mercado relativamente ajustado, que el precio no repunte se explica precisamente por la incertidumbre creada por la guerra comercial”, plantea el análisis del gremio.
En tanto, frente a la pregunta sobre qué recurso es más crítico para el desarrollo de la actividad minera, el tema de la licencia mayor se mantuvo en el primer lugar de las preferencias con un 34%.
“Este resultado nos lleva a perseverar en el trabajo que venimos realizando para la generación de confianza y la construcción de relaciones de largo plazo entre las empresas y sus comunidades. En esta dirección apunta la Institucionalidad de Diálogo Territorial (IDT) que trabajamos junto a Alianza Valor Minero y cuyos resultados esperamos se plasmen en el proyecto de ley de modernización del SEIA”, puntualizó el Consejo Minero.