Volkswagen promete la mayor transformación del negocio de su historia
El foco estará puesto en los autos eléctricos, con la introducción de 30 de estos vehículos a 2025.
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El director ejecutivo de Volkswagen, Matthias Müller, reveló ayer una nueva estrategia para aumentar la rentabilidad e innovación de la automotriz, con el fin de superar el escándalo de emisiones que golpeó a la empresa alemana. La ambiciosa estrategia fue calificada por Müller como “el mayor proceso de cambio en la historia de la compañía”.
El grupo apunta a aumentar su margen operativo antes de ítems excepcionales del 6% que alcanzó el año pasado a entre 7% y 8% a 2025, con el foco puesto en mejorar la marca de autos de pasajeros de VW.
El grupo, que reúne a doce marcas, también impulsará los autos eléctricos y sin conductor, con la introducción de más de 30 vehículos eléctricos a 2025, con una meta anual de ventas de 2 millones a 3 millones de unidades. Otra de las metas es que la tecnología de las baterías se convierta en una competencia central del grupo.
La estrategia demandará una inversión de más de 10 mil millones de euros (US$ 11.200 millones) a 2025, lo que será financiado en parte por una reducción de costos en la marca Volkswagen y por una unión de sus fragmentadas operaciones de partes.
“Para acelerar la innovación, aprovecharemos específicamente el ímpetu externo; por ejemplo, dependiendo en mayor grado de adquisiciones e inversiones de capital de riesgo”, dijo Müller.
El ejecutivo se comprometió a que los crecientes costos de VW serían controlados, al establecer límites al gasto de capital y al desembolso en investigación y desarrollo.
“Para acuñar una frase, los próximos años nos verán sacar la grasa para formar músculo”, afirmó ante la prensa en la casa central de la automotriz en Wolfsburg. “Y será un entrenamiento de todo el cuerpo, que incluya a todas las unidades de negocio y todas las marcas”.
En 2010, el gasto en capital y los costos de I+D representaron 5% y 5,5% de las ventas de autos, respectivamente, pero esa cifra subió a 6,9% y 7,4% el año pasado. Müller anunció que ambos serían reducidos a 6% a 2025.
El negocio de componentes, por su parte, será reestructurado para reducir la dependencia de productos propios cuando los proveedores sean más competitivos. “Hemos abandonado la ilusión de que podemos hacer todo mejor o desarrollar todo nosotros mismos”, afirmó.
Escándalo de emisiones
VW está bajo una creciente presión para recortar costos tras el escándalo de emisiones. Reguladores estadounidenses revelaron en septiembre que VW había instalado un software en sus autos diésel para ocultar las emisiones de óxido de nitrógeno dañino. VW luego reconoció que hasta 11 millones de vehículos a nivel global habían sido alterados.
“Ha sido históricamente difícil para una automotriz tan orgullosa de su herencia y expertise ingenieril dar el salto a las nuevas tecnologías”, afirmó Kristina Church, analista de Barclays, a Bloomberg. “Si sale algo bueno de la crisis de los diésel será la transformación total de VW”, en términos de mobilidad futura, además de una transformación estructural del modelo del negocio y la marca.