Unión Europea y EEUU ponen fin a la disputa comercial Airbus-Boeing después de 17 años
El acuerdo elimina la amenaza de miles de millones de dólares en aranceles e impulsa las relaciones transatlánticas.
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La Unión Europea y Estados Unidos acordaron poner fin a un conflicto de 17 años sobre los subsidios a las aeronaves, eliminando la amenaza de miles de millones de dólares en aranceles punitivos a sus economías en un impulso a las relaciones transatlánticas.
Dos días de intensas negociaciones en Bruselas llevaron a un borrador de acuerdo sobre cómo manejar los subsidios para Airbus y Boeing, y el avance se concretó el martes en la primera reunión cumbre UE-EEUU del presidente estadounidense Joe Biden en Bruselas.
"Con este acuerdo, estamos cimentando la disputa Airbus-Boeing", dijo el comisionado de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis. "Ahora tenemos tiempo y espacio para encontrar una solución duradera. . . al mismo tiempo que se ahorran miles de millones de euros en aranceles para los importadores de ambos lados del Atlántico".
El acuerdo toma la forma de un acuerdo de cinco años para suspender los aranceles. Junto con eso, está la creación de un grupo de trabajo a nivel ministerial para discutir los límites de los subsidios y superar cualquier problema que pueda surgir entre las dos partes.
La intención es que la disputa nunca vuelva a surgir, incluso para los nuevos modelos de aviones. El acuerdo compromete a la UE y EEUU a asegurarse de que la financiación de I + D (investigación y desarrollo) para los fabricantes de aviones no "perjudique al otro lado". Las dos partes también se comprometieron a trabajar juntas para "abordar las prácticas ajenas al mercado de terceros", algo que los funcionarios dijeron que era un guiño a las preocupaciones con respecto a China.
"Ambas partes están de acuerdo en que es más prudente poner fin a nuestras disputas y ver cómo podemos realmente cooperar en esta área, y cómo trabajamos para garantizar un campo de pago a nivel mundial", dijo Dombrovskis al Financial Times.
El comisario de Comercio de la UE dijo que estaba "confiado en que al final del día seremos capaces de poner fin a esta disputa por completo". Añadió: "Ya es un gran paso en esa dirección".
El acuerdo se confirmó después de ser revisado por los tres países anfitriones de Airbus en la UE: Alemania, Francia y España. El gobierno francés dijo en un comunicado: "Ahora podemos centrarnos en dejar atrás estos desacuerdos y en definir las condiciones de competencia leal a nivel mundial para el apoyo estatal al sector aeronáutico".
El avance levanta una nube de incertidumbre que se cierne sobre el sector de las aerolíneas y elimina la amenaza de que US$ 11.500 millones en bienes de consumo de la UE y los EE. UU vuelvan a verse afectados por aranceles punitivos.
Esos aranceles, sobre productos que van desde el vino francés hasta la melaza de caña de azúcar de EEUU, se suspendieron después de que la UE y EEUU acordaron en marzo eliminarlos durante cuatro meses y comenzar las negociaciones sobre una solución.
Airbus acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que proporcionaría "la base para crear un campo de juego equitativo". La compañía agregó que el acuerdo "también evitará aranceles en los que se pierden pérdidas que solo se suman a los muchos desafíos que enfrenta nuestra industria".
La disputa Airbus-Boeing es una de las batallas más duraderas en la historia de la Organización Mundial del Comercio, y ambas partes han reconocido que pueden pagar cada vez menos a medida que buscan una cooperación más estrecha para lidiar con el modelo de capitalismo de Estado de China.
Dombrovskis sostuvo conversaciones con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de comercio, Gina Raimondo, antes de la cumbre, mientras ambas partes trabajaban para lograr un acuerdo sobre la línea.
Las empresas de ambos lados del Atlántico llevan mucho tiempo pidiendo una solución. El asunto adquirió mayor urgencia después de que EE. UU. apuntó a exportaciones europeas por valor de US$ 7,5 mil millones con aranceles adicionales en octubre de 2019, mientras que la UE impuso aranceles adicionales a US$ 4 mil millones de exportaciones estadounidenses el año pasado.
Ambos conjuntos de medidas estaban en consonancia con las resoluciones de la OMC que favorecían a ambas partes. Pero también se ha descubierto a lo largo de los años que tanto EEUU como la UE no han implementado adecuadamente las resoluciones del panel de la OMC sobre los subsidios ilegales para sus campeones de fabricación de aviones.
Un punto conflictivo fue que la naturaleza de los subsidios en cada lado del Atlántico es muy diferente, y los funcionarios de la UE señalaron importantes contratos de defensa estadounidenses como un ejemplo.
Aunque el fin de la disputa elimina un importante factor irritante en las relaciones comerciales, quedan otros.
El mes pasado, Bruselas se abstuvo de aumentar los aranceles sobre los productos estadounidenses como un gesto de buena voluntad para ayudar a poner fin a los aranceles de la era Trump sobre el acero y el aluminio europeos.
Las dos economías también tienen que enterrar por completo sus diferencias sobre los impuestos digitales, y el tema ahora está vinculado a conversaciones internacionales más amplias.