Uber lidera una nueva generación de firmas tecnológicas que no muestran interés por abrirse a bolsa
Las empresas del sector están modificando la lógica del mercado al mantenerse privadas por más tiempo.
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En las últimas décadas se ha convertido en una tradición. Un grupo de emprendedores crea una startup en una pequeña habitación de su casa o incluso en el garage, recaudan dinero de inversionistas privados y, después de un tiempo, abren la empresa a bolsa para aumentar su fortuna y expandirse.
Sin embargo, esta tradición parece ahora haber quedado atrás, especialmente para las firmas tecnológicas. El mejor ejemplo es Uber, dueña de la popular aplicación de transporte, aunque existen otras más que está cambiando la lógica.
La compañía basada en San Francisco fue fundada en 2009 y hoy tiene un valor de mercado de US$ 62.500 millones. Ha recaudado US$ 11 mil millones y está invirtiendo, fuertemente, para crecer frente a sus rivales.
Su última inyección de dinero –un récord de US$ 3.500 millones del fondo soberano de Arabia Saudita– va a darle tranquilidad al director ejecutivo, Travis Kalanick, quien tiene aseguradas las finanzas para continuar evitando un debut en la bolsa en el corto plazo. “Me aseguraré de que suceda lo más tarde posible”, dijo a principios de año.
Facebook, por ejemplovendió cerca de US$ 2 mil millones a inversionistas en transacciones privadas antes de su Oferta Pública Inicial (OPI) en 2012. En otras palabras, desde su nacimiento en 2004 hasta su salida a bolsa, cuando se convirtió en una de las empresas más valoradas del mundo, recaudó menos dinero que Uber sólo la semana pasada.
Por ahora, Uber parece no tener prisa. La inyección del fondo saudita es mucho más que lo obtenido por la mayoría de las compañías cuando se listan.
Twitter, por ejemplo, alcanzó US$ 1.820 millones en su OPI de 2013, mientras que First Data logró US$ 2.560 millones y Google recabó US$ 1.670 millones en su debut bursátil en 2004.
Tendencia a lo privado
En lo que va de 2016, según Nasdaq, 106 startups han salido a bolsa y sólo tres más lo harían en el resto del año. Esto se suma a los datos de Renaissance Capital, que indican que en 2015, cerca de 170 compañías salieron al mercado, 38% menos que el año anterior.
La tendencia parece indicar que las firmas puedan tardar cada vez más en listarse porque sus dueños consideran que así tienen más libertad para crecer. Además, el pobre rendimiento de muchas tecnológicas ha hecho las ofertas públicas menos atractivas. Twitter, por ejemplo, ha caído más de 40% desde su apertura y First Data 22%.
Por estas razones Uber y otras compañías han preferido mantenerse privadas. Snapchat (que hoy tiene más usuarios que Twitter) logró US$ 1.800 millones en su ronda más reciente, y la compañía de mensajes Slack Tecnologies recabó US$ 200 millones.
Se cierra la llave
Sin embargo, no está claro por cuánto tiempo Uber podrá mantenerse privada. Durante los tres primeros trimestres de 2015, perdió US$ 1.700 millones frente a ingresos de US$ 1.200 millones. En febrero de este año, Kalanick anunció que la compañía destina más de US$ 1.000 millones anualmente sólo para no perder participación de mercado en China.
Ya han surgido tensiones en la disponibilidad de financiamiento. Según CB Insights, las ofertas de firmas que invierten en compañías privadas y públicas cayeron 28% entre el tercer y cuarto trimestre de 2015.