Qatar Airways habría ofrecido más de US$ 800 millones por el 10% de American Airlines y acciones se disparan
La firma catarí es dueña del 10% de Latam Airlines y la aerolínea ligada a las familias Cueto y Amaro está en pleno trámite para convencer a las autoridades de la libre competencia de aprobar acuerdo de ruta con American.
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Una nueva operación podría producirse entre gigantes del aire. Qatar Airways habría hecho una oferta por el 10% de American Airlines, operación que está valorada en unos US$ 808 millones.
El efecto que provocó la noticia en la acción de la línea aérea fue inmediato. En la apertura de Wall Street el papel se disparó casi 4%.
La estadounidense dijo que la inversión propuesta no altera su convicción de hacer cumplir los acuerdos de Cielos Abiertos con los Emiratos Árabes Unidos y Qatar y asegurar una competencia justa con las compañías del Golfo.
Además, comentó que Washington continuará defendiéndose de los subsidios masivos de las compañías aéreas que amenazan la industria de la aviación estadounidense y los empleos en ese país.
American indicó que para adquirir al menos el 4,75% de las acciones de la compañía , primero se debe recibir la aprobación del directorio, y eso aún no ha sucedido. Las leyes de propiedad extranjera también limitan un interés de voto extranjero al 24,9%, dijo la aerolínea.
Efecto en Chile
Esta operación tiene o debiera tener efectos indirectos en Chile. Claro, porque Qatar Airways es dueña del 10% de Latam Airlines y la firma ligada a las familias Cueto y Amaro está en pleno trámite para lograr la aprobación por parte de las autoridades de competencias chilenas del acuerdo de rutas, precisamente con American Airlines y también con IAG (British e Iberia).
Para la Asociación Chilena de Turismo, este acuerdo es nocivo para la industria local dado el alto nivel de concentración que tendrían ambas, especialmente para las rutas a España, Francia y Estados Unidos.
Esto, según sus detractores, se traduciría en alzas de tarifa o malas prácticas por el alto poder de mercado.
Según las aerolíneas, por el contrario, esta operación conjunta de rutas permitiría una baja de hasta 8% en los vuelos con interconexión, mientras en los vuelos non stop no se registrarían cambios.
Latam y América Airlines aseguran que esta fusión tampoco afectaría la entrada de nuevos operadores a estas rutas.