Presidente de Inditex, controlador de Zara, asegura que el 98% de las tiendas del grupo ya están abiertas
En la junta de accionistas de la marca textil, su principal ejecutivo, Pablo Isla, destacó la importancia de la integración del mundo físico con el online y la sostenibilidad de sus operaciones.
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"No hemos tenido ni una sola tienda que no se haya visto afectada por los cierres y las restricciones asociadas a la pandemia" indicó Pablo Isla, presidente de Inditex -controlador de marcas como Zara, Bershka y Stravarius- en su discurso ante la junta general de accionistas de la compañía.
En la reunión, donde no estuvo presente Amancio Ortega, el directivo realizó una revisión por el pasado ejercicio y valoró las cifras cosechadas por la compañía en 2020, cuando facturó 20.402 millones de euros, con una facturación digital de 6.612 millones y un beneficio neto de 1.104 millones.
"Son cifras relevantes teniendo en cuenta el contexto", dijo el presidente de Inditex, que ha añadió que "el 98% de las tiendas ya están abiertas" y valoró muy positivamente que las ventas durante mayo y los primeros días de junio estén ya por encima de las de 2019.
Por último, el directivo destacó la posición financiera neta de la compañía, superior a los 7.500 millones de euros, lo que "es clave para nuestra política de dividendos, basada en un pay out del 60% y el reparto de dividendos extraordinarios. Es una política predecible, atractiva e incremental", indicó Isla.
Más e-commerce y energías renovables
El presidente de Inditex también hizo un especial énfasis en las dos principales claves estratégicas de la empresa: la integración del mundo físico y online y la sostenibilidad. "La sostenibilidad está en el mismo nivel de importancia estratégica que la digitalización. Es absolutamente clave", remarcó Isla en varias ocasiones.
Isla se mostró muy satisfecho tras haber logrado cumplir todos los objetivos de sostenibilidad en el ejercicio 2020, a pesar de la pandemia, y anunció una aceleración de los objetivos para los próximos años.
Inditex sólo usará energías renovables en 2022, adelantando en más de tres años el objetivo anterior, y adelantará a ese mismo año la intención de que el 50% de sus prendas sean Join Life (con especial peso de la sostenibilidad). Además, el uso de algodón 100% sostenible se adelanta de 2025 a 2023 y la empresa se ha comprometido a reducir un 25% su consumo de agua en la cadena de suministro para 2025. Por último, Inditex será una empresa cero emisiones neutras en 2040, diez años antes de lo previsto.
Isla señaló también que los plásticos de un solo uso para el cliente se eliminarán en 2023, que el 100% de los residuos se reciclarán ese año y que el 100% del polyester y el lino que usa la empresa será reciclado o sostenible en 2025.
Respecto a la integración de los mundos físico y online, el presidente de la compañía recalcó que las inversiones durante los últimos años ascienden a 11.000 millones de euros y ha recordado que sólo en el periodo 2020-2022 la compañía invertirá 2.700 millones: 1.000 en tecnología y otros 1.700 en mejorar la calidad del espacio comercial para lograr esa plena integración.
"La tienda tiene que ser más viva y permitir al cliente interactuar de una forma más dinámica", ha explicado el presidente de Inditex. Además, ha indicado que esta plena integración es fundamental para trabajar con niveles bajos de stock (-9% en 2020) y ha subrayado el crecimiento online experimentado por la compañía. "Somos uno de los mayores distribuidores online de moda del mundo, y líderes en crecimiento y rentabilidad", aseguró.
Por último, Pablo Isla ha indicado que "las perspectivas son positivas y los resultados nos invitan a mirar al futuro con optimismo y solidez. Tenemos mucha capacidad de crecimiento como compañía"; concluyó.