Las acciones de Volvo suben un 12% en la OPI
Oferta con un precio en el extremo inferior del rango, ya que el fabricante de automóviles señala el 'dilema' de los inversores sobre las valoraciones.
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Las acciones de Volvo Cars subieron un 12% ya que el fabricante de automóviles premium de propiedad china hizo su debut en el mercado de valores después de un largo camino hasta su cotización.
El propietario chino de Volvo, Zhejiang Geely, que seguirá teniendo alrededor de cuatro quintas partes del fabricante de automóviles, se vio obligado la semana pasada a convertir sus acciones con muchos votos en acciones normales después de las protestas de posibles inversionistas suecos. La oferta pública inicial reducida, un intento anterior que se canceló en 2018 debido a las tensiones comerciales entre EEUU, Europa y China, tenía un precio en el extremo inferior de su rango.
Las acciones de Volvo subieron su precio de oferta en las primeras operaciones en Estocolmo el viernes, un aumento del 12,1%.
"Es un hito importante. Hemos hablado durante 10 años de que deberíamos actuar como una empresa pública. Lo intentamos varias veces, así que es un alivio", dijo el director financiero Bjorn Annwall al Financial Times.
Las primeras operaciones empujaron la capitalización de mercado de Volvo a alrededor de US$ 20 mil millones, significativamente por debajo de los más de US$ 30 mil millones que las personas cercanas al fabricante de automóviles habían apuntado a principios de octubre cuando se lanzó el proceso de salida a bolsa.
También es, sorprendentemente, la misma valoración que Polestar, la puesta en marcha de automóviles eléctricos que posee la mitad de Volvo y que vendió solo 10.000 autos el año pasado.
Annwall dijo que los inversores se habían enfrentado a un "dilema" debido a los "dos mundos de valoración" para la industria del automóvil en la actualidad: altas valoraciones para empresas de nueva creación puramente eléctricas como Polestar y Tesla, que vale más que todos los fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa juntos; y múltiplos mucho más bajos para los fabricantes de automóviles tradicionales.
Volvo había querido presentarse a sí mismo como en el primer grupo debido a que tiene los planes más avanzados de cualquier fabricante de automóviles tradicional para pasar a vehículos 100% eléctricos. Pero los autos eléctricos solo representan el 3% de sus ventas, lo que lleva a los inversores a valorarlos por debajo de lo que inicialmente querían.
"Solíamos estar en el segundo campo, pero nos vamos rápidamente al otro. Como ahora cumplimos con nuestro plan (para la electrificación) y generamos más confianza en que tenemos buenas perspectivas de salir como ganadores, entonces esperamos que seamos valorados en consecuencia ", dijo Annwall.
Si la opción de sobreasignación se ejerce en su totalidad, la flotación libre de Volvo debería ser de aproximadamente el 14%. Junto a Geely, que todavía controlaría el 82% de las acciones y los votos, estarían dos fondos de pensiones suecos, que invirtieron por primera vez en el grupo en 2016 y tienen una participación combinada del 4,4%.
Annwall elogió la decisión de Geely de convertir su clase de acciones con muchos votos en acciones normales como "una señal importante" para los inversores minoritarios de que el grupo chino y su propietario Li Shufu, también presidente de Volvo, los escucharían.