La cuenta regresiva de Bed Bath & Beyond: el minorista tiene tres semanas para reunir US$ 300 millones y evitar la quiebra
Las compras totales de comerciantes minoristas no han superado la marca de US$ 100 millones desde el verano pasado, por lo que es "una situación bastante desafiante para Bed Bath & Beyond en este momento", recalca un funcionario de Vanda Resarch.
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Bed Bath & Beyond Inc. tardó casi dos meses en conseguir US$ 360 millones en financiación de emergencia de un fondo de cobertura posicionado para beneficiarse de la operación. Pero no fue suficiente.
Ahora, para evitar la quiebra, el minorista tiene tres semanas para conseguir otros US$ 300 millones de los mercados de valores que se han vuelto en su mayoría en su contra después de que el acuerdo diluyera a los accionistas existentes y enviara sus acciones a la baja en un 50%.
Sin acceso directo a su propio efectivo y recurriendo a la financiación de terceros para convencer a algunos proveedores de que envíen mercancía, Bed Bath & Beyond se está quedando sin opciones para salir de un agujero financiero que lleva años formándose.
En enero, sus abogados se enfrentaron a unos prestamistas cada vez más impacientes para insistir en una última oportunidad de evitar el Capítulo 11; después de que ese acuerdo recaudara una fracción de su objetivo de US$ 1.000 millones, la empresa ha vuelto a mendigar.
Hace varios meses, Bed Bath & Beyond dejó de hacer pedidos a AeroPress, según Peasley, porque el minorista está transfiriendo cafeteras de los cientos de tiendas que va a cerrar a las 360 que permanecerán abiertas. En las tiendas que permanecerán abiertas, "seguimos viendo fuertes ventas semanales", dijo.
El minorista se ha mantenido al día en los pagos a AeroPress, añadió Peasley, y en febrero se comprometió a pagar a los proveedores por adelantado o en el momento de la entrega.
"Estamos mejorando día a día mediante la adopción de medidas para ampliar y acelerar toda nuestra experiencia de marca, para nuestros clientes, empleados, socios proveedores y, en última instancia, nuestros accionistas", dijo Gove.
La disponibilidad de productos en las tiendas Bed Bath & Beyond en marzo fue, de media, el 46% del nivel de un año antes, según DataWeave, una empresa de datos sobre minoristas. Esta cifra es muy inferior a la de otros minoristas. Home Depot Inc., por ejemplo, tenía una disponibilidad de productos del 66% en marzo.
La fecha límite del 26 de abril para la venta de acciones se debe al requisito de que Bed Bath & Beyond presente un informe anual, conocido como Formulario 10-K, a la Comisión de Bolsa y Valores antes de esa fecha. En ese informe, tiene que evaluar si sigue cumpliendo los requisitos para ser considerado un "emisor conocido y experimentado", una designación que le da mayor flexibilidad para acceder a los mercados públicos estadounidenses.
Según Alon Kapen, abogado del bufete Farrell Fritz de Uniondale (Nueva York), entre los requisitos para optar a esta designación figura haber realizado una emisión pública de al menos US$ 700 millones en los 60 días anteriores.
Bed Bath & Beyond, que tiene una capitalización de mercado de menos de US$ 200 millones, dio a entender en una presentación regulatoria el jueves que no cumplirá esos criterios después del 26 de abril y por lo tanto no será capaz de emitir valores en virtud de su acuerdo con B. Riley Securities.
El minorista, Kapen escribió en un correo electrónico, "necesita apresurarse y vender tanto como sea posible entre ahora y la presentación del 10-K el 26 de abril."