Ganancias del grupo Banco Santander crecen 4% a junio y en Chile llegaron a los US$ 360 millones
La entidad obtuvo un beneficio neto de US$ 2.587,7 millones en Latinoamérica y elmercado más importante es Brasil.
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El español Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.752 millones de euros (US$ 4.385 millones) entre enero y junio de 2018, un 4 % más que un año antes, tras registrar un cargo neto de 300 millones de euros por la integración del español Banco Popular.
Según informó hoy el Banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, excluidos esos cargos no recurrentes, el beneficio habría aumentado un 25 % en euros constantes, hasta los 4.052 millones (US$ 4.737 millones), gracias al incremento de los ingresos de clientes.
Según las cuentas publicadas hoy, el número de clientes vinculados -aquellos que consideran a Santander su banco principal-, aumentaron un 17 %, hasta los 19 millones.
Por áreas geográficas, en el primer semestre, América contribuyó en un 51 % al resultado del Grupo, y Europa en un 49%
El Grupo bancario obtuvo un beneficio neto de 2.214 millones de euros (US$ 2.587,7 millones) en Latinoamérica, un 6 % más que en el mismo periodo de 2017, debido, en gran parte al incremento de los ingresos y comisiones, impulsado por Brasil.
Estos beneficios representan ya casi el 60% del total del Grupo en todas las áreas donde opera.
Brasil se mantuvo como el principal impulsor de las cuentas, incluso por delante de España, ya que aportó 1.324 millones de euros (US$ 1.547 millones), un 6,4 % más que en el mismo periodo de 2017.
Tras Brasil, el segundo país en cuanto a ganancia neta fue México, con 359 millones de euros (US$ 419 millones), un 2,5 % más.
Le sigue Chile, donde el Santander logró un beneficio de 308 millones de euros (US$ 360 millones) un 4 %, con un incremento del 8,4 % en su cartera de créditos, mientras que en Argentina, el resultado se redujo un 28,7 % y quedó en 137 millones de euros (169 millones de dólares), con un recorte del 10 % en los créditos.
Dentro del continente americano, el Grupo Santander opera también en Estados Unidos, donde ganó 335 millones de euros (391 millones de dólares) hasta junio, un 37,5 % más que un año antes, ayudado por un incremento del 2,4 % en la captación de depósitos y por el crédito, que creció el 1 %.
Los préstamos y anticipos brutos a la clientela del grupo en Latinoamérica se redujeron un 2,7 % en este periodo, en tanto que los recursos de la clientela -depósitos y fondos de inversión- se congelaron y solo aumentaron un 0,3 %.
La morosidad se mantuvo en el 4,40 % a cierre de junio, sin moverse del registro de un año atrás.
El Grupo Santander tiene 5.899 oficinas en Latinoamérica y 670 Estados Unidos.