Cambridge Analytica, la empresa que puso a Facebook contra las cuerdas, anuncia su cierre
La compañía fue acusada de utilizar datos de millones de clientes para lanzar campañas políticas.
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Cambridge Analytica (CA), la consultora británica que mostró cómo los datos personales de los usuarios de Facebook podían ser utilizados para fines políticos, acaba de anunciar que cerrará sus operaciones.
La compañía fue acusada de utilizar datos de millones de clientes para lanzar campañas políticas, entre ellas las elecciones estadounidenses que ganó Donald Trump, y el referéndum del Brexit en Reino Unido. Tras una investigación realizada por el diario The Guardian, se conoció que los datos personales de al menos 50 millones de americanos y de un millón de británicos fueron cogidos de Facebook y utilizados para influir en estos grandes procesos electorales. A raíz del escándalo, Facebook ha prometido endurecer sus medidas para proteger la identidad de sus usuarios.
La pérdida de clientes y los altos costes jurídicos relacionados con la filtración de los datos de Facebook han provocado la decisión final de cerrar la compañía, que se llevará a cabo hoy mismo.
"En los últimos meses, CA ha sido objeto de infundadas acusaciones y, a pesar de todos los esfuerzos realizados, ha sido vilipendidada por actividades que no son solo legales, sino aceptadas masivamente como algo común en el mundo de la publicidad online", dice el comunicado lanzado por la empresa. "Aunque la empresa sabe que sus empleados han actuado de forma ética y legal, el acoso de los medios ha hecho que los clientes huyan de la empresa. Como resultado, hemos decidido que no es posible seguir operando", señala la firma.
Pocos días después de conocerse la forma de actuar de la empresa, su consejero delegado Alexander Nix, fue suspendido del cargo, en un intento por limitar el impacto sobre el grupo.
A raíz del escándalo, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, tuvo que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre el uso indebido de los datos. Según sus cálculos, hasta 87 millones de usuarios se vieron afectados.