Pacheco iniciará intensa agenda en Codelco y reconoce que el uso del agua es una prioridad
En cuanto a si avanzar y darle celeridad a la desaladora para el distrito norte, sinceró: "Vamos a poner fecha y vamos a comprometernos a que efectivamente ese proyecto se ejecute lo más pronto posible".
- T+
- T-
No pasaron 24 horas desde su nombramiento como nuevo presidente de Codelco y el exministro de Energía, Máximo Pacheco, debió presidir ayer su primera sesión del directorio de la estatal. Aunque la opción telemática sigue presente, optó por la presencialidad al igual que al menos otros tres directores y llegó a las oficinas de la cuprífera en el edificio Santiago Downtown con al menos 30 minutos de anticipación, momento que aprovechó para dar sus primeras declaraciones.
"Estuve acá hace muchos años y me siento muy contento de volver de alguna manera a mi casa", dijo, reconociendo que la empresa hoy es mucho más grande, tiene más operaciones, tiene un gobierno corporativo diferente.
Tras la cita, que se prolongó por tres horas y media, Pacheco aseguró a DF que se dio un ambiente muy positivo, constructivo y de bienvenida. "Es una empresa que conozco bien, donde trabajé hace ya algunos años, pero que le tengo un enorme cariño y que representa una etapa muy importante de mi vida. Hoy siento el honor de la responsabilidad que me ha impuesto el Presidente de la República y espero poder estar a la altura en lo que es este desafío, porque para Chile es muy importante que nos vaya bien", lanzó.
Pacheco aseguró que se instalará de manera presencial a trabajar "full time". Así, la próxima semana se activará de lleno su agenda con reuniones y recorridos a las operaciones de la estatal.
"Espero en los próximos días hacer mucho recorrido por nuestras divisiones y encontrarme con la gente, ver el estado de nuestra tecnología, el estado de ánimo de nuestra gente y escuchar, especialmente sobre los proyectos de inversión que tiene Codelco", reconoció.
En esto, recalcó que "tenemos que ser muy buenos, no solo en operar, sino que también en la capacidad de invertir en nuevos proyectos, identificar nuevas oportunidades y todo eso requiere mucha gente, trabajo en equipo y saber escuchar".
Si bien indicó que los desafíos de su gestión espera zanjarlos en conjunto con los equipos, consultado por la importancia que le dará al agua, enfatizó: "El tema del uso del agua por parte de la minería y de Codelco es una prioridad. Es una tarea urgente. Nosotros estamos atrasados como humanidad, como país, como empresa en darle un mayor sentido de urgencia a lo son las tareas del desarrollo con protección ambiental".
En cuanto a si avanzar y darle celeridad al proyecto de la desaladora para el distrito norte que sigue en compás de espera es una prioridad, adelantó a DF: "Acabo de llegar, pero ya pregunté por eso y vamos a poner fecha y vamos a comprometernos a que efectivamente ese proyecto se ejecute y se ejecute bien y lo más pronto posible".
Fuentes comentaron que desde su nombramiento el director Hernán de Solminihac habría tomado el rol de traspaso de información en ausencia de Benavides quien con su renuncia activó de forma adelantada el nombramiento de un nuevo presidente.
Relación con trabajadores
Pacheco dijo agradecer que, tras el anuncio, lo llamó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta, para señalar la importancia que ellos le asignaban a tener una relación de diálogo. "Nos hemos comprometido a eso y vamos a fijar una reunión de trabajo con los dirigentes sindicales para poder abordar las distintas inquietudes que tengan", dijo, recalcando que "nadie ha acusado ninguna irregularidad en relación a mi persona en ninguna empresa tanto pública como privada donde he trabajado".
A juicio de Elgueta, se hizo un acuerdo entre la FTC y el entonces candidato Boric donde la carta de negociación era el respeto y volver a reconstruir el modelo de relaciones laborales dentro de Codelco. En esa línea, esperan que el nuevo presidente del directorio busque esos espacios. "Vamos a respetar la decisión del Presidente. Eso no significa un cheque en blanco", advirtió.
"Él estuvo en Codelco. Esperamos que ese tecnicismo que ha aportado y que estuvo en los años 90 sea hoy con el nuevo Codelco que queremos construir. Por ejemplo, queremos que los proyectos estructurales se desarrollen dentro de la normalidad", dijo. Chuqui Subte, agregó el dirigente sindical, se atrasará por cinco años más.
En esto, recalcó que Pacheco, al haber estado en Codelco, sabe la idiosincrasia de los trabajadores: "Espero que la invitación de este diálogo constructivo que se ha dado de querer cambiar Codelco se dé con los trabajadores y esperamos la invitación de Pacheco a la brevedad para retomar ese diálogo que se necesita hoy para estos tiempos".
Considerando que aún están pendientes los cupos que deben representar a los trabajadores en el directorio de Codelco, Elgueta puntualiza que el 19 de abril votarán para elegir una quina y a más tardar el 24 de abril será presentada a Boric.
La continuidad de Araneda
Una duda que ha rondado es si se confirmará a Octavio Araneda como presidente ejecutivo de la cuprífera. Al respecto, Pacheco sostuvo que esa es una materia que resolverá el directorio en su momento. Sí tuvo una muy buena conversación por teléfono con él, dijo, aunque la disposición de Araneda para seguir en el cargo no fue un tema que hayan conversado. Al menos, en la reunión de directorio -comentaron fuentes- no fue abordado este tema, ya que solo trataron los puntos en la tabla.