Empresas

Marcelo Awad: “Me voy de Antofagasta Minerals sin ningún rencor, todo lo contrario”

“Mi deseo es ojalá mantenerme en el mundo minero, es lo que me gusta y lo que sé hacer”, manifestó.

Por: | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Andrés Rojas Stiven



Seguir en la industria minera. Esa es la intención de Marcelo Awad, quien luego de 16 años en Antofagasta Minerals, siete de ellos en la presidencia ejecutiva, acordó su salida del grupo minero de la familia Luksic.

Awad llegó como gerente de ventas en 1996 y fue el encargado de liderar la creación del área comercial, pero hoy deja la compañía en medio de una reestructuración que se inició en las gerencias generales de Los Pelambres y Esperanza.

En conversación con Diario Financiero, aseguró que se va contento por lograr una producción del orden de las 700.000 toneladas de cobre anual (640.500 toneladas en 2011) y sentar las bases necesarias para lograr la anhelada internacionalización.



-¿Cuál es el balance que puede hacer a días de anunciarse sorpresivamente que deja la presidencia ejecutiva de Antofagasta Minerals?


-Estoy feliz por todo el tiempo que estuve en la compañía. Eso es lo que puedo decir ahora.



-Pero, ¿cómo deja a la compañía tras 16 años?, ¿en qué pie queda?


-Dejo a la compañía con números muy positivos, un plan de inversiones millonario –por casi US$ 20.000 millones- en carpeta. Todos esos cimientos están establecidos. Es cierto que hay que gestionarlos, desarrollarlos, pero los cimientos existen, son proyectos que tienen altas rentabilidades y que el equipo ejecutivo que está en esta compañía, que es de primer nivel, va a lograr implementar en los próximos ocho años.



-No se ve fácil encontrar a su sucesor en la presidencia ejecutiva.



-Es un tema que va a resolver la compañía y lo va a lograr no me cabe la menor duda.

Va a aparecer alguien mucho mejor que yo, que va a poder liderar la empresa de aquí hasta los próximos años, en eso no tengo ninguna duda.



-Se ve tranquilo…


-Me voy contento, muy feliz, la verdad es que mi relación con Jean-Paul, con sus hermanos, el grupo Luksic completo y la plana ejecutiva es de primer nivel. Me voy sin ningún rencor, todo lo contrario. Estoy feliz de poder ahora manejar y administrar mejor mi tiempo, porque ya doce horas diarias de trabajo, incluidos almuerzos, comidas, muchos viajes, reuniones…


-¿Considera que cumplió un ciclo en la empresa?


-Definitivamente, 16 años acá me llenan de orgullo y siento a la compañía como mía porque la vi pasar de una producción de 40 mil toneladas a 700 mil y además vimos muchos proyectos, viajes, bancos y reuniones de todo tipo.



-¿Confía en que Antofagasta logrará su internacionalización?


-Totalmente. Los cimientos están y todo se va a lograr.



Nuevos planes


-Ahora bien, ¿piensa seguir ligado a la minería?


-Esa es mi intención. Mi deseo es -ojalá- mantenerme en el mundo minero, que es lo que me gusta y lo que sé hacer, pero en una primera etapa quiero dedicarme fundamentalmente a analizar mis cosas personales, quiero tener tiempo para mi familia.



-¿En qué plazos espera volver a la industria?


-Ojalá en los próximos seis meses. Estoy absolutamente receptivo a distintas opciones, ya sea dentro o fuera del país.

Lo más leído