Empresas

Los próximos pasos deLa Polar, tras la renuncia de Alcalde a la presidencia

El viernes trascendió que varios grupos contrataron asesoría para estructurar una compra, proceso que llevará LarrainVial.

Por: | Publicado: Lunes 13 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado está expectante a los próximos pasos que dará La Polar, más aún tras la renuncia de Pablo Alcalde a la presidencia de la compañía, la cual fue asumida por Heriberto Urzúa.

Este lunes se conocerá cuál es el monto real de provisiones, que inicialmente el directorio ha estimado que se ubica en un rango entre $ 150.000 millones a 
$ 200.000 millones. Asimismo, deberá infomar a la SVS si afectará los resultados del periodo o acumulados.



Camino a la venta


El viernes la empresa contrató a LarrainVial como asesor financiero, con el objetivo de definir una estrategia financiera y evaluar las distintas alternativas que permitan maximizar el valor de la empresa.

En el mercado este anuncio fue tomado como un primer paso a su venta. De hecho, el viernes trascendió que varios grupos contrataron la asesoría financiera y legal para estructura una propuesta de compra.

Lo curioso de todo esto, es el paralelismo entre la situación actual de La Polar y la de 1998, cuando fue adquirida por Southern Cross. Ocurrió tras una crisis económica. En esa época, La Polar había crecido mucho, básicamente con deuda y contaba con una cartera importante de clientes con morosidad. En ese momento lo que hizo Southern Cross fue capitalizar la compañía. Tras una reestructuración se hizo un aumento de capital y se redefinió una nueva estrategia comercial y de crecimiento. Ello acompañado de una política de crédito nueva, más parametrizada y parecida a un banco de consumo. La firma se focalizó en el segmento objetivo y se estableció un sistema de crédito en que cuando se producía una morosidad se reprogramaba, pero se ponía al cliente en otra categoría, con una provisión mayor.

En ese minuto, la estimación de Southern Cross respecto a la recuperación de la cartera de créditos, no superaba el 60%, una apuesta conservadora porque llegó al 85%.

Hoy la situación de La Polar es más o menos parecida. Tras la crisis de Lehman Brothers, vino un año 2009 y un post terremoto que fue deteriorando la cartera y que sin una política apropiada de provisiones gatilló el actual problema. Por tanto, la llegada de un nuevo socio controlador en el marco del aumento de capital, es una alternativa para una firma que ha perdido credibilidad.

Lo más leído