La Polar se juega su futuro en jornada clave ante necesidad de aprobar aumento de capital
Los protagonistas, los posibles escenarios, las últimas reuniones, los números de la empresa y...
- T+
- T-
Por S.Burgos y JC.Prado
Cuando estalló el escándalo de La Polar lo primero que se puso en duda fue insistir o no con el aumento de capital programado sólo días antes. Lo cierto es que con la nueva situación financiera de la compañía el ingreso de recursos frescos se hacía más necesario que antes y, si bien los objetivos serían distintos a los presupuestados, era urgente llevarlo adelante.
Pero toda esta incertidumbre quedará despejada hoy. A las 9:30 horas están citados los accionistas de la compañía para aprobar o rechazar el aumento, abriendo un sin número de posibles escenarios que determinarán el futuro de la empresa. Lo más probable es que se apruebe en su totalidad, sin embargo siempre esta la posibilidad de que no cuente con el visto bueno de los accionistas.
La jornada de hoy tiene varios protagonistas: bancos, AFP, accionistas minoritarios, proveedores (aunque sin estar presentes) y los tenedores de bono.
La tabla inicial, señalan fuentes, será muy distinta a la inicial. Esta vez, la intención de crecer en Chile y de continuar con la expansión en el extranjero, precisamente en Colombia, quedará para otro momento. Ahora, se centrarán en aumentar la base de capital de la compañía y así poder cumplir con sus compromisos.
En la empresa saben esto y por eso una de las primeras tareas de César Barros a la cabeza del directorio es lograr la aprobación del aumento. Según fuentes, ayer Barros y representantes de LarrainVial estuvieron hasta última hora revisando el tema de la junta de hoy, de tal manera de salir exitosos de ella.
Uno de los escenarios más positivos es que se apruebe el aumento de capital y, a través vez de éste, se produzca el ingreso de un socio controlador que tome la conducción de la empresa. El escenario negativo en tanto, es que sea rechazado, lo que abre la posibilidad de que se precipite un convenio judicial preventivo.
Buscan detener junta
Durante la tarde de ayer el abogado Luis Villarroel, quien fuera el primero en entablar una demanda legal contra la multitienda luego de revelarse las irregularidades, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones para paralizar la realización de dicha junta. Este abogado encabeza un grupo de accionistas minoritarios de la empresa e incluso él también tiene dinero invertido en la compañía. El recurso, explica Villarroel, es porque no hubo tiempo para pedir el mandato para que voten los accionistas minoritarios, lo cual los perjudicaría porque sólo tendrán derecho a voz y no podrán expresarlo en un voto. Además, están en contra del aumento, pues señalan que no se pueda hacer mientras no se sepa el estado real de la empresa.
Respecto a la votación, el socio del estudio Alessandri & Compañía, Arturo Alessandri C., explica que para aumentos de capital se requiere la mayoría absoluta de las acciones emitidas con derecho a voto. De no producirse se podrían abrir una serie de nuevos escenarios.