Construcción

Astaldi se acoge a plan de reorganización en Chile y propuesta estaría en abril

Trascendió que de haber seguido con la homologación del procedimiento en Italia, se tendrían novedades recién en septiembre.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Astaldi Sucursal, el brazo constructor de la complicada empresa italiana en Chile, ayer se acogió a reorganización financiera en nuestro país tras la audiencia celebrada para revisar una solicitud de quiebra en su contra.

Imagen foto_00000003

El proceso fue iniciado por la agencia de viajes Cocha el 28 de enero pasado, donde acusaba 33 facturas impagas por un total de $ 761 millones.

Nelson Contador del estudio Nelson Contador & Cía, en representación de la compañía, ingresó finalmente la solicitud de reorganización al 11º Juzgado Civil de Santiago.

Fuentes conocedoras del proceso indican que la solicitud presentada por Astaldi para ejecutar una reorganización a nivel local es un cambio importante en su estrategia inicial, porque hasta ahora, el plan era avanzar en una homologación del concordato italiano en Chile.

Con esto se abre un procedimiento paralelo al italiano, pero dedicado a los acreedores chilenos. Entre ellos, destacan BTG Pactual, Itaú Corpbanca y Emín Ingeniería y Construcción.

Las mismas fuentes señalan que esto debería ser mucho más rápido que el procedimiento italiano, ya que se prevé tener una propuesta concreta para que los acreedores puedan votar a mediados de abril. De haber continuado con el proceso de homologación, el timing proyectado para lograr un acuerdo sería septiembre.

La idea es que se reserven los flujos de las actividades chilenas solamente a los acreedores locales, y con esto no tendrían que presentarse al procedimiento italiano para recuperar su crédito.

Proceso en Italia

La matriz de Astaldi está llevando a cabo el mismo proceso de reorganización en Italia, por deudas de más de US$ 2.300 millones.

A mediados de febrero presentó la propuesta a la corte de Roma, la que además debía ser ratificada por sus acreedores. Se demoró alrededor de cuatro meses en hacerlo, debido a que necesitaba la concreción de la oferta, que finalmente hizo su connacional Salini Impregilo, para adquirir el 65% de sus acciones.

Lo más leído