Industria

Porsche en Chile: se mantendrá una alta competencia en el lujo

El gerente general de la firma resaltó que las estrategias de flexibilidad de financiamiento les permitió seguir vendiendo durante el confinamiento.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Imagen foto_00000008

La rápida recuperación de la industria automotriz masiva mantiene expectante a las marcas de lujo, quienes a septiembre aún no lograban sacar el freno de mano de sus operaciones.

Según el gerente general de Porsche en Chile, Cristobal Lüttecke, esto es una tendencia: "En la medida en que el sector vaya al alza, nuestro segmento lo seguirá".

La firma alemana es una de las cuatro representaciones de alta gama que maneja el Grupo Ditec en Chile, junto a Volvo, Jaguar y Land Rover.

Por eso mismo, Lüttecke sostuvo que "cuando analizas el lujo en sí, nosotros como Ditec, llevamos años considerando ciertas marcas con algunos parámetros como el precio". "En ese sentido, cuando nos comparamos, efectivamente el lujo viene cayendo más que el mercado a septiembre, ya que la industria general lo ha hecho en un 44%, mientras que nuestro sector en un 54%", agregó.

Aun así, el ejecutivo se mantiene positivo porque las últimas proyecciones de Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), ven repunte a diciembre, con una distribución del orden de 242 mil unidades nuevas.

"Creemos que el lujo se irá recuperando a medida en que vayan subiendo las cifras, dado que se esperaban mayores eventos de violencia, pero ésta ha ido disminuyendo. La penetración del lujo históricamente está en niveles de 3,3% por sobre el total de autos vendidos. Hoy está en 2,66% y creo que para fines de año estaremos en 2,9%", detalló.

Respecto a la configuración del mercado, Lüttecke apostó que se mantendrá una alta competitividad en el lujo. "Chile es un país que tiene un volumen de mercado chico, pero con una alta presencia de marcas. No creo que vayan a desaparecer para 2021; de hecho se mantendrá como en 2020", apuntó.

Imagen foto_00000002
Cristobal Lüttecke, gerente general de Porsche en Chile.

Una de las razones que dio fue que, durante los meses del estallido social y la pandemia, el segmento implementó varias eficiencias y fórmulas de venta que le permitieron seguir fidelizando clientes, aún sin contacto.

"Hubo oportunidades y aprendizajes que nos harán estar como mercado mucho más preparados", añadió.

Rendimiento

Como representante de Porsche, el gerente resaltó que su caída fue menor con respecto a su industria, tras reportar una disminución de 46,4% de sus ventas, al comparar su desempeño entre enero y septiembre de este año y de 2019.

Esto, lo convierte en la tercera marca de lujo con mejor desempeño del mercado, por detrás de Audi y Maserati.

La métrica en la que se basa el ejecutivo es un ranking propio hecho con datos de la ANAC y contabiliza al menos unas 10 marcas que oscilan desde Mercedes hasta competidores italianos como Ferrari. "Porsche cae menos que el resto y eso nos hace ganar mercado", apuntó.

"Estamos satisfechos con ese desempeño, porque aunque Porsche no busca un market share, sí espera un nivel razonable. De hecho, hemos ganado participación. Dentro de estas marcas, pasamos de 2,7% a un 3,2%", sostuvo.

Una de las estrategias utilizadas para poder controlar la baja de las ventas fue dar flexibilidad de financiamiento, como disponer del pago de cuotas diferidas a 120 días o potenciar las renovaciones y compras "inteligentes" vía online.

"Muchos de nuestros clientes son empresarios y había mucha incertidumbre sobre lo que iba a pasar. Hubo un buen equilibrio entre agresividad comercial y ser consciente. Tratamos de transmitir que estábamos reactivándonos como marca. Incluso, en los meses de confinamientos, logramos generar ventas y eso era muy difícil de proyectar", explicó.

Sobre bajas de precio de sus modelos, el gerente general de Porsche argumentó que no se dio esa tendencia en su marca: "Tenemos que proteger el producto".

Lo más leído