Ministro de Agricultura pone paños fríos tras primer caso de gripe aviar en Agrosuper: no anticipa efectos ni en consumo ni precios
"No debería haber aumento de precio por la diversidad de la industria y el dinamismo interno", sostuvo el ministro Esteban Valenzuela.
- T+
- T-
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, puso este martes paños fríos tras la detección en el país del primer contagio de gripe aviar en un centro de Agrosuper.
"Este es el primer caso en la industria. No afecta nada el consumo de carnes blancas porque nuestra industria es muy diversa y grande, de Arica a Magallanes, lo mismo ocurre con el rubro de huevos", expresó Valenzuela en el noticiero de la mañana de Canal 13. Y agregó que esta es la cuarta vez que en Chile se registra un caso de gripe aviar en dos décadas porque la industria mantiene altos estándares de cuidados.
Según el ministro, la forma en que se produjo el contagio aún no está clara, pese a que se manejan varias hipótesis. "Esa zona de Rancagua es como Batuco, con mucha agua", comentó.
Indicó además que los encargados del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) acaban de ir a Uruguay porque en todas partes hay una fuerte afectacción de la industria, como ocurrió con Ecuador con 1 millón de aves sacrificada. Sin embargo, Esteban Valenzuela reiteró que Chile está lejos de entrar en un escenario de éstas características. "Nuestra industria apícola es muy diversa con 30 millones de aves", agregó. A lo anterior, se agregó que desde el lugar en que se produjo el contagio hay "cero contacto" con otros lugares.
No hay efectos en el consumidor
Un contagio de gripe aviar puede causar una serie de efectos en los consumidores, como alzas de precios o restricción del suministro. Sin embargo, el ministro de Agricultura nuevamente llamó a la calma. Actualmente, el SAG está en plena fiscalización de los tres kilómetros que rodean a los planteles de Agrosuper para descartar un nuevo contagio. "No debería haber aumento de precio por la diversidad de la industria y el dinamismo interno", sostuvo.
El titular explicó que Chile es un país certificado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) lo que le ha permitido ganar terreno en la exportación de carnes blancas, con 200.000 toneladas anuales, que equivalen a US$ 600 millones de ingreso.
"Tenemos la confianza que si ocurre un alza, será contenido", añadió. En ese sentido, aclaró que pese a que Agrosuper es una cadena grande con altos estándares para controlar un contagio de estas características, en empresas más pequeñas se está haciendo seguimiento y "hay trazabilidad" del primer evento detectado este lunes 13 de marzo. "Si no se hubisese avisado de manera temprano se podría escapar", expresó.
El ministro Valenzuela anunció que se lanzó una plataforma de acceso público para hacer un seguimiento de la situación de la influenza aviar a lo largo de todo el territorio nacional. A través de la página web se puede ver el número de muestras positivas por regiones, aves muestreadas según tipo silvestres, industriales o de traspatio, etc.