Los desafíos de Francisca Saieh en SMU tras el retiro de su padre de los negocios
Es diseñadora de la U. Católica con una maestría en artes. Desde el año pasado es directora de Copesa y del operador de centros comerciales VivoCorp.
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María Francisca Saieh Guzmán jamás ha dado una entrevista. A diferencia de su padre, Álvaro Saieh, mantiene un bajísimo perfil. No obstante, a partir de ahora será uno de los principales rostros del clan luego que el patriarca anunciara su retiro de los negocios.
Álvaro Saieh está casado con Anita Guzmán y tuvieron cinco hijos: Jorge Andrés, María Soledad (que falleció en agosto de 2017), Francisca, Catalina y Consuelo. "Yo me retiro de los negocios. Mis hijos tienen ahora la llave de todo", dijo el empresario ayer en entrevista a El Mercurio.
Lo cierto es que Saieh ya venía dejando en manos de sus hijos varios de sus principales inversiones. Jorge Andrés preside Corpgroup, el banco Itaú-Corpbanca y Copesa, entre otras compañías. Catalina vive en Nueva York y está encargada de todo lo relacionado con el arte, la pasión de su padre.
Pero Álvaro Saieh se mantenía en el directorio de SMU, el grupo supermercadista que maneja la cadena de supermercados Unimarc y que es controlado por el clan.
No obstante, el sábado se anunció su renuncia y la elección de su hija Francisca como nueva directora y vicepresidenta del conglomerado.
Es su regreso a la compañía. Ya había sido miembro del consejo directivo: en enero de 2012 se integró al directorio, asumiendo la primera vicepresidencia, en reemplazo de Max Sichel. Estuvo hasta abril de 2013.
Ese mismo año, Saieh Bendeck retomó el liderazgo de la supermercadista (tras haber dejado la mesa en 2012) en medio de un plan de desvinculación de 7 mil empleados y reducción del 10% de sus locales para mejorar sus resultados. Luego, en 2018, el empresario comunicó su decisión de dejar la presidencia de SMU, aludiendo a que ese rol exige una exposición en encuentros públicos que no le acomodaba. Así, Pilar Dañobeitía volvió a asumir la presidencia del grupo.
Las asesorías
Francisca Saieh es diseñadora de la Universidad Católica, con un Master of Arts (MA) en Exhibition Design en The State University of New York (SUNY) y un diploma del Programa de Alta Dirección (PADE) del ESE Business School de la Universidad de Los Andes.
El año pasado, fue nombrada directora del holding de medios de comunicación Copesa y del operador de centros comerciales VivoCorp, ambas firmas de propiedad de Álvaro Saieh.
En 2011 fundó CorpImagen, donde se desempeñó como su directora ejecutiva hasta diciembre de 2019. Desde esa posición, explican desde su entorno, le tocó liderar estrategias de imagen, branding corporativo y private label, marketing y comunicaciones internas, entre otros.
Por esto, desde el entorno de la familia explican que, entre sus principales fortalezas, destacan su mirada centrada en el cliente, en la experiencia de compra, en el punto de venta y en las nuevas tendencias del retail.
De hecho, se recalca que su tesis de MA se enfocó en el efecto de cambios en la luz en los espacios para mejorar la experiencia compra y hacer más atractiva y menos fatigante la visita de los clientes.
No obstante, fuentes de la industria de los supermercados –que piden reserva- destacan que hoy el negocio está imbuido en uno de sus momentos más complejos, primero por la crisis social y luego la pandemia. Dado esto, dicen que hoy más que nunca se requiere directores con experiencia en el negocio, sobre todo en el mundo digital, que durante la actual crisis sanitaria ha experimentado un explosivo crecimiento.
El año pasado, apenas el 0,4% de los ingresos de SMU se generaron en el canal Internet a través de su filial Telemercados.
Sobre el anterior paso de Francisca Saieh por el directorio de SMU, varias fuentes consultadas señalan que mantuvo un bajo perfil. Solo se recuerda el episodio que se vivió a fines de 2013, cuando el abogado Fernando Barros renunció al directorio del grupo, que en ese entonces atravesaba una severa crisis financiera. Se fue golpeando la mesa: envió una inédita carta en la que planteó serias críticas a la administración del grupo.
El profesional –que representaba en la mesa a Southern Cross- cuestionó distintos contratos entre SMU y sociedades vinculadas a Álvaro Saieh que recibieron pagos de la supermercadista, incluyendo asesorías pagadas a directores de ese entonces, como su hija Francisca, que recibió $ 24 millones en 2012.
Por esos años, los directores de la compañía, dada la precaria situación que tenía la firma, en lo formal, no recibían dieta.