Longueira: fusiones como Polar - Andina deben tener "trámite obligatorio" para mitigar efecto monopólico
El titular de Economía destacó labor del FNE que estableció que 20% de todas las góndolas de estas empresas debe ser para otras bebidas.
- T+
- T-
El ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió esta mañana a la fusión que pactaron Embotelladoras Andina y Coca Cola Polar, que supondría el control del 70% del mercado.
Frente a esto, el ministro indicó que "aquí es muy importante leer el acuerdo que logró la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con estas empresas para establecer el 20% de todas las góndolas que ellos tienen para bebidas "B". (...) Esta es una demostración de lo que tenemos que avanzar en este sector".
Sobre la misma materia agregó que "ese acuerdo, creo que introdujo la posibilidad de que haya mucho más competencia en ese rubro".
El titular de Economía enfatizó además, que "todas aquellas fusiones que tengan impacto en el mercado debieran tener un trámite obligatorio para que si la institucionalidad las aprueba, existan las medidas de mitigación, pero creo que en este sector hubo ya un gran acuerdo".
Sobre otras fusiones que se pudieran convertir en monopolio, el secretario de Estado señaló que la Comisión Asesora Presidencial esta viendo el tema y que "una de las propuestas que le ha hecho el Presidente es que estudien una modificación en que todas las fusiones deben ser consultas obligatorias del Tribunal De la Libre Competencia (TDLC)"
Además agregó que "este caso es muy importante para Chile, no solamente porque genera certeza jurídica, sino que también porque la ser obligatorio, todas estas fusiones pueden ser aprobadas o rechazadas, y en la medida que sean aprobadas se establece una mitigación y fiscalizaciones posteriores".
Empleo Femenino
Longueira, quién se encontraba en compañía de la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt para destacar que las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de nuestro país lideran la creación de empleos, también tuvo tiempo para resaltar los importantes avances que han existido en materia de empleo femenino
"Las cifras entregadas estos días en un estudio realizado por el Ministerio de Economía, hemos llegado a una meta histórica de tener hoy día afortunadamente un 47.8% de mujeres en la fuerza laboral", señaló Longueira.
Sin embargo aclaró que "la meta presidencial es alcanzar el 50%", aclarando que la tasa a comienzos de 2010 llegaba al 44,3%.
Finalmente, la ministra del SERNAM, Carolina Schmidt, agregó que "el acceso al trabajo remunerado para la mujer es clave para el desarrollo de Chile".