Latam Colombia reactiva vuelos a Miami en junio y prevé el lanzamiento de nuevas rutas
El director ejecutivo proyecta que transportaron a más de un millón de pasajeros durante el primer trimestre del año.
- T+
- T-
En un año marcado por las restricciones de viajes y la fuerte contracción de la demanda de pasajeros a causa del covid-19, Latam Airlines en Colombia prevé el lanzamiento de nuevas rutas que permitan fortalecer el crecimiento de la compañía.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia se refirió a las inversiones y proyectos que ejecutarán a corto y largo plazo.
-¿Cuál es el balance general que hace de 2020?
- El Grupo Latam cerró el ejercicio 2020 con US$ 3.000 millones de liquidez disponible. Para hacer frente a la pandemia, el Grupo puso en marcha una importante política de disminución de costos, logrando reducirlos 38,1%, en comparación con 2019.
¿De cuánto es la inversión para este año y qué planes tienen?
- Las inversiones están dadas principalmente en la transformación de la experiencia digital de nuestros pasajeros, la cual fue renovada al cierre del año pasado y continuará desarrollándose en 2021. Este gran proyecto tiene como objetivo que los procesos para nuestros pasajeros sean más simples y ágiles.
Por otro lado, en línea con el compromiso que asumimos con el lanzamiento de la estrategia de sostenibilidad, en las primeras fases de su ejecución hemos calculado una inversión del orden de US$8 millones aproximadamente.
- ¿Cómo les fue en el primer trimestre del año y cómo los ha afectado el Paro Nacional?
- La filial en el primer trimestre alcanzó 85% de su capacidad operacional, transportando más de un millón de pasajeros.
Frente al paro, Latam mantiene su operación, pues en momentos como estos la conectividad es clave para muchos sectores de la economía.
Sin embargo, la compañía brinda opciones para que los pasajeros puedan cambiar su fecha de viaje o incluso puedan solicitar devolución del dinero pagado por el ticket.
- ¿Cuántas y cuáles nuevas rutas implementarán?
- Mantenemos vigente la estrategia de crecimiento del grupo en el mercado colombiano. Es por esto que, durante el segundo trimestre del año se sumarán dos destinos a la red: en el mercado nacional se fortalecerá la operación en el Eje Cafetero con el lanzamiento de la ruta Bogotá-Armenia y en la operación internacional, conectaremos a Colombia con Ecuador, con la ruta Bogotá-Guayaquil. Además, se reanudarán operaciones en la ruta Bogotá-Miami, el 2 de junio. Latam espera reiniciar sus operaciones a Brasil al inicio del tercer trimestre.
-¿Qué expectativas tienen sobre la alianza con Delta?
- Este es un gran paso que beneficiará a los pasajeros con una mejor conectividad. Esta alianza busca ofrecer mayor conectividad y más opciones de viaje entre Latinoamérica y Estados Unidos con acceso a más de 400 destinos alrededor del mundo.
La entrevista completa en La República.