Jobet: “El proyecto de Magallanes va a tomar la fuerza del viento para mover autos en Europa”
Ministro abordó en el Congreso el potencial de la industria del hidrógeno verde.
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La primera planta que elaborará combustibles sintéticos en base a hidrógeno verde en Magallanes, impulsada por la local Andes Mining & Energy (AME) y que sumaría aliados como Enel, ENAP, Siemens y Porsche, fue destacada como una buena noticia por el gobierno. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, abordó el potencial de desarrollo que tiene la industria del hidrógeno verde, comparándola con la del cobre. Según estudios realizados por McKinsey -dijo-, si Chile logra ser competitivo en costos y abastecer de este combustible al 50% del mercado en Japón y Corea, además del 25% de China, implicaría llegar a producciones futuras del orden de 25 millones de toneladas de hidrógeno verde, con exportaciones equivalentes a unos US$ 30.000 millones al año, similar al peso que hoy explica el cobre. “El potencial es gigantesco”, dijo.
Agregó que el país está en una posición privilegiada para esto, dada la baja en costos que ha tenido la producción eléctrica solar y eólica, claves para obtener el hidrógeno. Y respecto al rol de Magallanes, aseguró que “desde la Patagonia se podría exportar combustible sintético a Europa por el Atlántico”.
En esta línea, entró a la iniciativa HIF que se presentará este viernes, donde destacó que un desarrollador nacional (AME) se juntará con ENAP, que proveerá infraestructura que tiene en la zona; Siemens que aportará tecnología de producción; Enel, con los parques eólicos para la electricidad, y Porsche, para “producir combustible sintético a partir de hidrógeno verde para mover los autos en el mercado alemán. En esencia, ese proyecto va a tomar la fuerza del viento de la Patagonia chilena para mover autos en Europa reemplazando el diésel. Y esto ya está ocurriendo”.