Jetsmart: “Si el Estado adquiriera participación en alguna aerolínea, podría causar un conflicto de interés”
Atendiendo el rol regulador sobre la industria, sostiene que la vía del apoyo financiero estatal con garantías y préstamos es “más transparente para todos”.
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Jestmart -la aerolínea ultra low cost propiedad del fondo estadounidense Indigo Partners- no frena su apuesta por Chile. El CEO de la aerolínea, Estuardo Ortiz, dice que el compromiso con el país y los clientes sigue intacto y que, por ello, cuando arribó el Covid-19 a territorio nacional, tomaron la decisión de seguir operando ininterrumpidamente.
“Sentimos que fue una buena decisión. Logramos generar caja en estos meses, transportamos más de 80 mil pasajeros y le dimos servicio a 14 rutas en el mercado doméstico local”, afirma.
El máximo ejecutivo asegura que, a pesar estar a una capacidad operativa mínima (cercana al 15%), los planes de inversión al 2026 siguen en pie. “Sin duda, la crisis nos ha puesto un desafío adicional y hay que estar conscientes de que al cliente le va a tomar un tiempo volver a viajar, por lo que tenemos que adaptarnos a esa realidad. Sin embargo, es un tema hasta cierto grado de corto plazo; la tesis de inversión y de generación de valor sigue siendo igualmente válida en 2016 como hoy”, enfatiza Ortiz.
Desde esta perspectiva, el ejecutivo analiza la oportunidad que abre la decisión de Latam de acogerse a una reorganización financiera bajo la Ley de Quiebras de Estados Unidos. “En estas crisis siempre existen buenas oportunidades para poder posicionarse en el mercado”, plantea.
- ¿Cómo ve la decisión de Latam de acogerse al Capítulo 11?
- El Capítulo 11 es una ley de protección a la bancarrota y en la industria de la aviación hay muchas aerolíneas en la historia que se han acogido a este procedimiento judicial, y que ha resultado ser muy exitoso: protege inmediatamente la caja de las empresas, ayuda a mejorar la liquidez y permite levantar fondos, y típicamente lo que resulta de este proceso son líneas aéreas ajustadas al tamaño real de lo que necesitan, normalmente más eficientes y con una estructura de balance mucho más sólida que en un principio.
Entonces, es un camino que tiene todo el sentido para Latam, y creo que van a tener bastante éxito en reestructurar y enfrentar de mejor manera la pandemia.
-¿Un ajuste de la capacidad de Latam podría significar una oportunidad para ustedes de aumentar su participación de mercado?
-Definitivamente ahora existen altos grados de incertidumbre en el mercado, pero para nosotros, bajo una perspectiva de largo plazo, es algo que consideramos que es una buena oportunidad. Indigo Partners está muy involucrado en este momento en todo el mundo identificando oportunidades de inversión. Un ejemplo es su participación en la posible compra de Virgin en Australia. Siempre en estas crisis existen buenas oportunidades para poder posicionarse en el mercado, pero también hay que ser prudentes. Hay que darle un poco de tiempo, para ver de qué forma están avanzando los mercados.
-El Gobierno manifestó que analizaría la situación de Latam para ver de qué forma participar del proceso. ¿Cambia los planes para el rescate que se estaban pactando para el resto de las aerolíneas?
- En Jetsmart hemos mantenido comunicación contínua con el Gobierno desde el 16 de marzo cuando esto recién estaba empezando. Ha habido una respuesta positiva, en el sentido de extender el plazo de créditos en los pagos de las tasas aeronáuticas. Eso ya es una ayuda. Sin embargo, en materia fiscal todavía se puede hacer más, y es bastante simple y práctico.
-¿Por ejemplo?
- Yo creo que al Estado le interesa que se recupere más el tráfico; entonces, ayudaría aumentar los plazos de pago para las tasas de embarque, para las aeronáuticas, para otros tipos de impuestos y reducir el IVA del combustible por un período, de tal forma que se incremente y estimule la recuperación de la industria.
Luego se habló de ayudas financieras. Nuestro punto de vista es muy simple: Chile ha sido ejemplo en muchas cosas, una de ellas es la transparencia y la seriedad de sus instituciones. Por tanto, no esperamos menos de cualquier apoyo financiero que, según ha sonado podría ser a través de alguna garantía estatal. Sería bueno, siempre y cuando sea equitativo y transparente.
-¿Qué opinión tiene respecto de la alternativa de que el Estado adquiera participaciones en la propiedad en alguna aerolínea?
-Creo que alguna participación accionaria en una línea aérea podría causar un conflicto de interés. El Estado es un regulador de las aerolíneas, entonces es mucho mejor, más transparente para todos (consumidores, Estado y empresas), que sí se diera un apoyo financiero fuera a través de un vehículo como una garantía estatal, un préstamo de hasta tres meses a costos fijos o algo que ayude a pasar esta etapa crítica.
- ¿Cómo proyecta la recuperación de la industria para el resto del año?
- La parte más crítica la estamos pasando ahora. Creemos que a partir de julio y agosto vamos a empezar a tener mejores números en el mercado doméstico.
En países como China y Corea del Sur, que están adelante en cuanto al desarrollo de la pandemia, sus mercados domésticos actualmente están en cerca de un 50% a 60% de la capacidad. Ya para el último trimestre vemos que habrá una recuperación del mercado internacional.
-¿Esta reactivación paulatina podría significar ajustar los plazos de entrega de flota que tenían programada a 2026?
- Sí. Nosotros estamos previendo una recuperación progresiva durante 2020 y que va a tomar todo el 2021. Entonces, vamos a buscar y negociar las llegadas de los aviones en ese sentido.