Gremio mundial de aerolíneas prevé que al término de la pandemia la industria será más pequeña
El director de la IATA, Willie Walash, expresó que las empresas aéreas tenderán a mantener su posición de efectivo y a no buscar operaciones de fusión y adquisición.
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El director de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walash, espera que la industria salga de la crisis del coronavirus de forma más pequeña y cautelosa, y duda de que las empresas del sector intenten expandirse mediante adquisiciones.
La industria de las aerolíneas se ha visto paralizada por la pandemia, que continúa dejando a muchos aviones en todo el mundo en tierra o volando casi vacíos a medida que la demanda cojea hacia una recuperación.
"Será una industria más pequeña. No vamos a recuperar toda la capacidad ", dijo Willie Walsh, en una entrevista pregrabada en línea transmitida el lunes. Para graficar eso, citó las franjas de aviones retirados y los empleados despedidos o puestos en licencia.
Walsh, ex director ejecutivo del propietario de British Airways, IAG, dijo que gastar "valiosos recursos en efectivo" sería "demasiado arriesgado", pero cree que habrá una consolidación a través de las aerolíneas que reducen sus operaciones y algunas fracasan.
"A las aerolíneas les llevará tiempo reparar sus balances", dijo.
IATA ha pronosticado que la demanda mundial de viajes volverá a 2019, niveles prepandémicos en 2024. Y si bien, las empresas aéreas que sobreviven llenarían los vacíos que dejaron las que fracasaron, tendrían que tener cuidado con la rapidez con la que se reconstruyen, dijo Walsh, instando a la precaución.
"Las aerolíneas no podrán correr el riesgo de operar rutas no rentables a corto plazo", dijo al consultor de aviación John Strickland.
Sin embargo, Walsh no cree que la crisis haya socavado los modelos comerciales de las aerolíneas, como los de las aerolíneas regionales o de bajo costo, entre otras.
"Nada ha cambiado la naturaleza competitiva de esta industria", dijo.