Gobierno lanzará licitación de provisión de flotas que permitirá introducción de nuevos buses
La presentación de las ofertas se hará el 25 de febrero de 2020, para en mayo de ese mismo año obtener la lista de los ganadores.
- T+
- T-
El 18 de noviembre el gobierno lanzará la primera parte del concurso que busca reemplazar al actual Transantiago. Depués de haber retirado y vuelto a ingresar, la Contraloría General de la República tomó razón de las Bases de Licitación de Suministro de Flota del sistema de transporte público de Santiago.
Esto, permitirá sentar los pilares de un nuevo modelo que separa la prestación de los servicios y el suministro de los buses y terminales, con el objetivo de mejorar la calidad del sistema de transportes. La presentación de las ofertas se hará el 25 de febrero de 2020, para en mayo de ese mismo año obtener la lista de los ganadores.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciomes (MTT), Gloria Hutt, dijo que con el nuevo esquema "ingresarán nuevos buses de alto estándar al sistema de transporte público, como los eléctricos y ecológicos que ya hemos conocido. Estableceremos como exigencia un plan de mantenimiento que permita mejorar la experiencia de viaje de las personas, con el propósito de otorgar un servicio de calidad, que cumpla con lo que esperan los usuarios del sistema".
La licitación permitirá el ingreso de cerca de 2.000 buses que contarán con las altas exigencias de confort, seguridad, accesibilidad y conectividad, características que permiten mejorar sustantivamente la experiencia de viaje. Además, fomentará el ingreso de nuevos actores -nacionales e internacional- aumentando la competitividad con la mejor relación precio, calidad y oferta de servicios.
"Vamos a incorporar distintos tipos de buses, con variadas características y tamaño, para que se adecuen a los distintos servicios que requiere la ciudad", añadió la Ministra Hutt.
Los buses eléctricos se entregarán en un contrato de suministro por un periodo de 14 años y, en el caso de otros sistemas de propulsión, el periodo será de 10 años.
Esta licitación está vinculada a un segundo proceso de uso de vías, que permitirá mayor fiscalización y mejor operación de las empresas, que ya que se reducirá el tamaño y el periodo de concesión.
Las empresas y consorcios interesados en participar de la licitación de suministro de buses deberán entregar una oferta técnica y una económica que ponderarán 20% y 80%, respectivamente. Los adjudicados serán los que obtengan máximo puntaje en la evaluación final, tras lo que deberán suscribir un contrato para el suministro de buses con el MTT.